VIRUELA DEL MONO

Atención: el Ministerio de Salud confirmó un quinto caso de viruela del mono en el país

Se trata de un ciudadano de 32 años que tenía antecedente de viaje a Europa.
jueves, 30 de junio de 2022 · 00:00

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó, la noche del miércoles, el quinto caso positivo de viruela del mono en el territorio argentino en un paciente con antecedentes de viaje a Europa, que es donde actualmente se acumula el mayor foco de contagios en todo el mundo.

“Se trata de un ciudadano de 32 años que presentó los primeros síntomas de la enfermedad viral el pasado 23 de junio, luego de regresar de un viaje por el viejo continente”, precisó la cartera de Salud en un comunicado, en el que también detallaron que el quinto confirmado con viruela del mono “se encuentra en buen estado de salud y cumpliendo el aislamiento preventivo”

La viruela del mono se transmite a través del contacto con personas, animales o cosas infectadas. 

Al parecer, el paciente habría presentado los síntomas de la viruela del mono al regresar al país, pero no fue sino cuatro días después que asistió a una consulta médica en la Ciudad de Buenos Aires, donde se le prestó la asistencia ambulatoria y se le realizaron las tomas de muestras pertinentes.

Posteriormente, el material tomado del paciente fue enviado al laboratorio nacional de referencia para analizarlo. “Se le practicó una prueba de PCR para la viruela del mono y ayer arrojó un resultado positivo”, destacó la entidad. 

El brote de viruela del mono se originó a principios de mayo en Reino Unido. 

Hasta el momento, Argentina ha confirmado cinco infecciones positivas de la viruela del mono, pero ninguno de estos casos ha presentado síntomas graves o complicaciones médicas. Además, según reveló el Ministerio de Salud, “ningún contagio confirmado ha derivado en casos secundarios”. 

 

Viruela del mono en el mundo

Desde que se reportaron los primeros casos de la infección endémica en el Reino Unido el pasado mes de mayo, al menos 50 naciones de todo el planeta han identificado contagios en sus territorios. Hasta el pasado 22 de junio, habían más de 3.400 casos a nivel mundial; la mayoría de ellos, en Europa. 

La viruela del mono solo se ha cobrado una víctima en Nigeria. 

Concretamente, se estima que el 88% de las infecciones confirmadas actualmente corresponden a Europa; mientras que el 11% se distribuyen en América. En este orden, le siguen: África con el 2% de los casos y Asia, Oriente Medio y el Pacífico Occidental, con apenas el 1% de los casos.

Otras Noticias