MATÍAS KULFAS

Alberto Fernández echó a Matías Kulfas de la cartera de Desarrollo: qué hay detrás del despido

La noticia fue confirmada esta tarde por la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti.
sábado, 4 de junio de 2022 · 21:19

El presidente de la República Alberto Fernández le pidió la renuncia este sábado al ministro de Desarrollo de la Nación, Matías Kulfas, debido a unas polémicas declaraciones que habría emitido la cartera el día anterior, en las cuales se apunta contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y todos aliados políticos.

Más temprano, la expresidenta del país publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para condenar el presunto ataque en OFF difundido por el despacho del exministro Matías Kulfas, a quien acusó de "mentir en sus afirmaciones" y "no dar la cara a la hora de hacerlas".

La vicepresidenta condenó el ataque en OFF de la cartera de Desarrollo. 

"Muy inujsto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos. Lo peor de todo: sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas. Con errores y aciertos, yo siempre hablé y actué de frente. Es penoso", escribió en Twitter la vicepresidenta, refiriéndose claramente al Matías Kulfas.

Según lo trascendido por los medios locales, los supuestos dichos en OFF que derivaron en el despido de Kulfas estarían relacionados con un paquete de licitaciones armados por ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) para acelerar la compra de nuevos materiales y avanzar en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

La noticia del despido fue confirmada por la vocera de la presidencia, Gabriela Cerruti. 

Al parecer, el citado documento sugiere que "supuestos funcionarios cristinistas" habían armado una carpeta de licitaciones "al mejor estilo de Techint" para pedir más presupuesto y comprar nuevos materiales de construcción. Acusaciones bastante serias que, tanto ENARSA como el despacho de la vicepresidenta, han rechazado enérgicamente. 

 

Las palabras de Fernández tras el despido

El apartamiento de Kulfas del cargo se dio a conocer apenas una hora después de que el jefe de Gobierno publicara un mensaje de Twitter para criticar la supuesta filtración de la información en OFF, la cual calificó de "mal intencionada e infundada". Asimismo, Fernández salió en defensa de la vicepresidenta y condenó que "personeros del Gobierno usen estas tácticas para desacreditar a otros funcionarios públicos del Frente de Todos".

Parte del comunicado de ENARSA. 

"Es éticamente reprochable hablar en OFF en desmedro del otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina Fernández de Kirchner", remarcó el mandatario en su mensaje, una clara crítica a los autores de la polémica. 

De igual forma, Fernández habló en defensa de la directiva de ENARSA, a quienes calificó como un "personal calificado" y de una "gran integridad moral".

Alberto Fernández compartió el malestar de CFK. 

De momento, las autoridades del Gobierno Federal no han confirmado el nombre de quién será el sucesor de Matías Kulfas al frente de la cartera de Desarrollo, pero se estima que la información sea revelada en las próximas horas. 

Otras Noticias