RENTA INESPERADA

Renta Inesperada: el proyecto ingresó al Congreso y será debatido la próxima semana

La iniciativa alcanzará a las empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias por la guerra.
miércoles, 8 de junio de 2022 · 11:53

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó a través de sus redes sociales que el proyecto de Renta Inesperada ya fue enviado al Congreso para su debate y posible aprobación.

La iniciativa que había sido presentada por el mismo Guzmán y el presidente Alberto Fernández busca gravar con una alícuota a las empresas que hayan tenido ganancias extraordinarias, producto de la escalada de precios por la guerra, lo cual considera el Gobierno una “Renta Inesperada”.

En este sentido, la Renta Inesperada alcanzará a las empresas cuyo “margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) sea superior al 10 % en 2022”; o que “hayan tenido un aumento del margen de ganancia en 2022 en relación con el 2021 de, al menos, 20 %”.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, serán unas 350 empresas las que deberán pagar el impuesto, el cual solo se aplicará durante el año fiscal 2022, es decir, se cobrará una única vez.

El proyecto prevé la creación de una sobrealícuota del 15 % del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022, para las empresas que cumplan los criterios antes mencionados.

La iniciativa que será debatida la próxima semana fue recibida este miércoles en la Cámara de Diputados, según confirmó el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez.

La oposición adelantó que no acompañará la propuesta.

Entre tanto, el ministro de Economía expresó en su cuenta de Twitter que su propuesta “busca reducir las injusticias distributivas que el impacto de la guerra en Ucrania sobre los precios genera en nuestra sociedad”.

 

El Gobierno busca una mayor y mejor distribución de ingresos

Guzmán expresó en sus redes sociales que “el verdadero progreso se da cuando el crecimiento es compartido” y que en consecuencia el “proyecto contribuye a ello”, pues lo que busca el Gobierno con su propuesta es generar una mejor distribución de ingresos.

“Las desigualdades son en gran parte la consecuencia de cómo se distribuye y ejercita el poder, y combatirlas es responsabilidad de quienes gobernamos para el bienestar del pueblo”, indicó el ministro.

Otras Noticias