ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández promulgará este jueves la ley de VIH y de Oncopediatría

El presidente además visitará la planta automotriz de Honda Argentina.
jueves, 14 de julio de 2022 · 08:51

Este jueves, Alberto Fernández continuará con su agenda política local y tiene previsto visitar la planta automotriz de Honda en Argentina, actividad que desarrollará a las 11:30 horas.

El presidente Alberto Fernández se trasladará hasta la localidad bonaerense de Campana para recorrer la planta, ya que la empresa llegó a la producción de 1.200.000 motos de industria nacional, según indicó la Casa de Gobierno.

El presidente busca mejorar el sistema de salud.

Por la tarde, Alberto Fernández, junto a la ministra de Salud Carla Vizzotti, promulgará la ley de VIH y Oncopediatría, acto que se llevará a cabo en la Casa Rosada a las 17:00 horas.

La ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) fue aprobada por el Senado el pasado 30 de junio, con 60 votos a favor y uno en contra; y reemplazará a la sancionada en agosto de 1990.

Ambas iniciativas fueron aprobadas con la mayoría de votos a favor.

Esta iniciativa, entre otras cosas, propone un abordaje integral desde la salud colectiva y la creación del Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación, con el fin de derribar los prejuicios y las situaciones de discriminación que se generan en torno a los pacientes con este tipo de enfermedades.

Por su parte, la ley de Oncopediatría contó con 64 votos a favor. Por medio de esta iniciativa, todos los menores de 18 años con cáncer contarán con una cobertura integral en salud, además, otorgará una serie de beneficios y asistencia económica, mientras dure el tratamiento oncológico, a las familias más vulnerables.

Los pacientes contarán con mayores garantías de sus derechos.

Asimismo, establece la creación del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, con el objetivo de reducir la morbimortalidad por esta enfermedad y de garantizar los derechos de los pacientes.


El Gobierno celebró la sanción de las dos normas

Luego de que el Congreso aprobara estas iniciativas, la ministra de Salud aseguró que trabajarán en pos de una "pronta y plena" implementación de ambas normas, por lo que la promulgación que hará hoy el presidente será el primer paso para lograrlo.

Asimismo, Vizzotti remarcó que desde el Gobierno trabajarán “por ampliar derechos”, ya que las normativas aprobadas constituyen un paso enorme en la protección de los derechos de salud de los ciudadanos.

Otras Noticias