PAN

Precio del pan: anticipan un aumento alrededor del 10%

Los panaderos denuncian que tienen problemas para conseguir la harina subsidiada por el Gobierno.
viernes, 22 de julio de 2022 · 11:53

Panaderos de la provincia de Buenos Aires advirtieron que el precio del pan podría sufrir un aumento de alrededor del 10%, en los próximos días, con lo cual el valor por kilo estaría cerca de los $400.

Desde el sector denuncian que el incremento en el precio del pan obedece a las subas de los insumos y a que tienen dificultades para acceder a la harina subsidiada por el Gobierno, por lo que los panaderos no tendrían más opción que subir el valor de este y otros productos panificados.

Los panaderos aseguran que tienen problemas para conseguir varios insumos.

Sin duda, el aumento en el precio del pan impactará en los bolsillos de los consumidores, ya que este es uno de los alimentos esenciales en la canasta básica de los hogares argentinos.

Según indicó Raúl Santoandré, presidente de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires (FIPPBA), la industria no recibe las harinas a precios subsidiados, ya que las empresas suscritas al fideicomiso no han recibido los pagos correspondientes.

El fideicomiso comenzó a operar desde mayo.

“Ayer recibimos la noticia de que los molinos adheridos al fideicomiso suspendían, por falta de pago del Gobierno, los pedidos y las entregas hasta que no se regularice la situación”, sostuvo Santoandré.

Esto, sumado al alto costo que pagan los panaderos por otros insumos como el azúcar, la manteca y los huevos, entre otros, incrementan el costo final que paga el consumidor.

Algunas panaderías han cerrado sus puertas por los altos costos de producción.

Cabe recordar que el fideicomiso de trigo se creó luego de que el precio del grano se disparara en los mercados internacionales por la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que afectaba la producción de alimentos como la harina, los fideos y los productos panificados entre otros.

 

Qué piden los panaderos

En medio de la crisis, y con el fin de estabilizar el precio del pan y sus derivados, desde el sector solicitan que se establezca una mesa de diálogo con la Secretaría de Comercio Interior, a cargo del fideicomiso, para encontrar una solución a esta situación.

Sin los subsidios, la bolsa de harina cuesta unos $2.500.

“Necesitamos recuperar la mesa de trabajo que se había formado, en donde teníamos diálogo fluido y reuniones para evaluar el panorama”, sostuvo el titular de la FIPPBA.

Otras Noticias