BANCO CENTRAL

El Banco Central oficializó el dólar soja

El Gobierno busca conseguir más de US$2500 millones del campo y así aumentar las reservas.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 11:58

Este miércoles, el Banco Central (BCRA) oficializó, a través de la Comunicación “A” 7556, la implementación de un régimen para incentivar a los productores a vender su producción de soja antes del 31 de agosto.

Según indicó el organismo, con la medida se permitirá que "los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70 % del valor de la venta de granos", refirió el Banco Central

El Gobierno necesita acumular mayores reservas.

"Al 30 % restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP", como detalla el comunicado del Banco Central.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno hay entre 13 mil y 18 mil millones de dólares acumulados por los granos sin vender, por lo que el organismo monetario espera que con esta estrategia se pueda garantizar el ingreso de divisas el próximo mes.

Se estima que unos 40 mil productores tienen retenida su cosecha.

En este sentido, el Gobierno prevé aumentar las reservas en al menos 2.500 millones de dólares, según detalló el titular del BCRA, Miguel Pesce, en diálogo con el Destape Radio: “Creemos que pueden llegar a obtenerse 2.500 millones de dólares, muy posiblemente más".

Pesce además explicó: "Hemos ofrecido estos dos instrumentos de inversión para destrabar el problema que todos reconocen que existe en esa cadena productiva de la soja y que tiene demorada la venta y la exportación de granos".

Asimismo aclaró que no hay un cambio especial para el sector: “No permitimos vender la soja a un tipo de cambio distinto al que establece la normativa cambiaria y reglamentación de impuesto de retenciones a la exportación, eso no cambió”.


 

Miguel Pesce defendió la medida del Gobierno

El titular de la autoridad monetaria defendió el “dólar soja” y aseguró que esta medida servirá como un incentivo para los productores, para que liquiden la cosecha: “Estamos ofreciendo este instrumento, que nosotros creemos que es conveniente”.

Miguel Pesce cree que los productores se beneficiarán con el régimen.

Además agregó que el nuevo régimen “beneficia a los productores de soja que todavía tienen el grano” y que lo ve como “una solución al problema planteado por la cadena productiva”.

Otras Noticias