GOBIERNO

El Gobierno promulgó la ley que establece la capacitación sobre la cuestión de las Islas Malvinas

El proyecto alcanza a todas las personas que trabajan en el sector público.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 08:38

El Gobierno promulgó la ley que establece la capacitación obligatoria sobre la cuestión de las Islas Malvinas para todos los empleados del sector público, el cual fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 16 de junio.

La medida se formalizó mediante el Boletín Oficial publicado este miércoles por el Poder Ejecutivo; además, el Gobierno invitó a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires a adherirse a la mencionada ley.

El proyecto fue aprobado en Diputados con 178 votos a favor.

De acuerdo con lo señalado por el Gobierno, el proyecto establece la capacitación constante y permanente “en la cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.

En este sentido, “la capacitación de las máximas autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación estará a cargo de la autoridad de aplicación”, según refiere el Boletín Oficial.

Las capacitaciones se implementarán este mismo año.

Además se establece que, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley, se deben dar a conocer los lineamientos generales sobre las capacitaciones, los cuales deben incorporar las “dimensiones de sensibilización y transmisión del conocimiento”.

Lo que busca el proyecto es que todos los servidores públicos puedan conocer a fondo la cuestión de las Islas Malvinas, la cual se define como la situación colonial que desde el año 1833 es objeto “de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Santiago Cafiero reiteró el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas ante la ONU.

A razón de ello, la propuesta además establece que habrá una “autoridad de aplicación”, la cual, entre otras cosas, se encargará de certificar la calidad de las capacitaciones que implemente cada organismo del Poder Ejecutivo.

 

Por qué se quiere capacitar a los empleados públicos en la cuestión de las Islas Malvinas

La iniciativa, que fue promovida por la senadora del Frente de Todos fueguina Eugenia Duré, busca que todos los servidores públicos conozcan en detalle la información relacionada a la cuestión de las Islas Malvinas (historia, geografía, ambiente, etc.), dada la importancia histórica de este territorio.

Para Duré el Estado debe persistir en el reclamo por la soberanía de las Malvinas.

En palabras de Duré: “Resulta fundamental que los agentes del Estado puedan contar con una herramienta que les permita aplicar la temática de manera transversal, en la ejecución de las políticas públicas”.

Otras Noticias