BRICS

Argentina consiguió el respaldo oficial de China para ingresar a los BRICS

Desde la Cancillería anunciaron que India y Rusia también apoyarían la integración.
jueves, 7 de julio de 2022 · 11:53

En el marco de la cubre de cancilleres del G20, Santiago Cafiero se reunió con el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, quien confirmó oficialmente el apoyo de su país para que Argentina ingrese al grupo de los BRICS.

Según confirmó la Cancillería argentina, China no solo respalda la membresía de Argentina en el bloque, sino que destacó la participación del presidente Alberto Fernández en la última cumbre de los BRICS, el pasado 24 de junio, donde el Jefe de Estado fue invitado.

Bajo esta misma línea, el Gobierno señaló que India y Rusia ya dieron su apoyo a la integración de Argentina a los BRICS, mientras que Sudáfrica y Brasil aún no se habrían manifestado al respecto.

Entre tanto, durante el encuentro entre los cancilleres se acordó: “dar nuevo impulso al trabajo conjunto de alto nivel, en base a los consensos adoptados durante la visita que el presidente Alberto Fernández realizó a China en febrero último”, según refirió la oficina de Relaciones Exteriores.

Alberto Fernández brindó un discurso en la última cumbre de los BRICS.

Asimismo, Cafiero remarcó que la Argentina puede contribuir con su participación en el marco de los BRICS "a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo".

Durante su encuentro, ambos mandatarios abordaron "los temas más importantes de la agenda bilateral a fin de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países", según detalló la Cancillería.

La oficina diplomática, además, subrayó que “China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas”. Por lo que “los ministros coincidieron en que existe gran potencial de desarrollo en materia financiera y de inversiones”. 

 

Qué son los BRICS

Los BRICS son un grupo conformado por las cinco economías emergentes más emergentes del mundo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica); además, se considera que estos países pueden convertirse en grandes potencias económicas.

EL bloque se reúne anualmente para tratar temas globales.

A razón de ello, las cinco naciones decidieron aliarse y trabajar de manera coordinada en objetivos en común; trabajo al cual espera vincularse Argentina si todos los miembros del bloque aceptan su integración.

Otras Noticias