JUAN CABANDIÉ

Juan Cabandié volvió a apuntar contra la justicia por los incendios en el Delta

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible exigió respuestas para encontrar a los responsables.
jueves, 11 de agosto de 2022 · 13:40

Juan Cabandié volvió a apuntar contra la justicia por la falta de acción frente a los incendios forestales generados en las islas del Delta del Paraná que afectan a la ciudad de Rosario.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible sostuvo que,pese los esfuerzos del Gobierno central y local por apagar los incendios, a los días, vuelven a aparecer, por lo que Juan Cabandié le exigió a la justicia que tome medidas para encontrar a los responsables.

Esto, dado que Juan Cabandié aseguró, días atrás, que tienen pruebas que demuestran que las conflagraciones son provocadas por la mano humana y, pese a que dicha información ya fue entregada a las autoridades competentes, aún no se han identificado a los responsables.

Asimismo, el funcionario exigió un castigo ejemplar para quienes cometen estos delitos ambientales y aseguró que, hasta ahora, la justicia ha sido ineficiente: “nuestra responsabilidad es apagar los focos, acompañando a las provincias. El problema es que, si todo el tiempo vuelven a prender, hay una ineficiencia de la justicia, que es la que no cambió”.

Los incendios han destruido cientos de hectáreas.

El ministro también explicó que “hay tres instancias” en el tema: “quienes prenden el fuego, quienes lo apagan y quienes tienen que castigar a los responsables” que, según el funcionario, “cajonean las causas” para que “no se sepa nada”.

Si bien el dirigente ya había señalado que las quemas se dan principalmente por la renovación de pastizales, ahora advirtió que, también, “hay otra motivación”, por lo que “como es intencional el fuego en las islas, también es intencional esto, que busca desestabilizar el humor social”.

El ministro pide que se acelere la investigación.

“Empezaron a aparecer signos de otro tipo. Como las pintadas que aparecieron en el Monumento a la Bandera y en la municipalidad de Rosario, con la consigna ‘plomo y humo’, con encapuchados a la madrugada”, explicó.

 

El ministro reveló algunos nombres 

Si bien el ministro ha hecho pública su denuncia y llevó el caso hasta la justicia, hasta ahora no había revelado nombres de quiénes podrían ser los propietarios de las tierras donde tienen lugar los incendios.

No obstante, este jueves señaló: “hay muchas tierras fiscales, también hay dueños. Por ejemplo, hay una causa iniciada hace dos años que se llama ‘Baggio (dueños de la famosa marca de juegos), Rufino y otros’. Está el exministro Roque Fernández y familiares del intendente de Victoria (Domingo Maiocco)”.

Otras Noticias