VIRUELA DEL MONO

Viruela del mono: en agosto se triplicaron los casos y ya son 72 los contagios confirmados

La Organización Mundial de la Salud declaró que el brote mundial constituye una emergencia de salud pública.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 09:43

El pasado 27 de mayo, se confirmó en el país el primer caso de viruela del mono; desde entonces, los contagios han aumentado significativamente y ya se han identificado en al menos cinco jurisdicciones.

Para finales del mes de julio, la enfermedad ya había sido diagnosticada en 23 personas, la mayoría con antecedentes de viajes al exterior antes del contagio; no obstante, de acuerdo con la última actualización del Ministerio de Salud, en agosto los casos de viruela del mono en el país ascendieron a 72, es decir que se triplicaron.

Los casos pueden ser de mayor riesgo si se presentan en mujeres embarazadas o niños.

En el mundo, los casos de viruela del mono ya superan los 39.000, en 96 países, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote mundial como una emergencia de salud pública.

Para el caso de Argentina, el Ministerio de Salud confirmó que los contagios hasta ahora confirmados se han presentado solo en hombres. De los 72 casos, 48 se reportaron en la Ciudad de Buenos Aires, es decir el 67% de los diagnósticos. Además se notificaron 16 casos en la provincia de Buenos Aires, 5 en Córdoba, 2 en Santa Fe y 1 en Mendoza, hasta el 16 de agosto.

El 44% de los casos en el país se presentan en personas que viajaron al exterior.

Adicionalmente, se presentan casos sospechosos en Chaco, La Pampa, Río Negro, Neuquén y en San Juan, en total hay 6 casos en estudio. El Ministerio de Salud detalló que los diagnósticos se han presentado solo en hombres (hasta ahora) con una edad promedio de 36 años.

De momento, los pacientes diagnosticados han tenido síntomas leves de la enfermedad, principalmente erupciones en la piel, fiebre, cansancio, dolor de cabeza y dolor de espalda. Asimismo, en el país no se han presentado muertes a causa del virus.

La enfermedad podría prevenirse con una vacuna.

Por su parte, a nivel mundial, 12 personas han fallecido a raíz de la enfermedad. La OMS notificó que, en la última semana, los casos aumentaron un 20% con respecto a la semana anterior, por lo que el organismo invita a todos los países a establecer medidas para evitar su propagación.

 

Cómo se transmite la viruela del mono

La viruela símica se transmite principalmente por el contacto estrecho entre personas, ya sea directamente por la piel o a través de las mucosas o áreas infectadas.

Fuente: (Ministerio de Salud)

Por ello, desde la cartera de Salud recomiendan evitar estar en contacto con personas que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad, o que presenten síntomas. Por su parte, a las personas con casos confirmados se les recomienda permanecer en aislamiento.

Otras Noticias