SCORING

Scoring federal: entra en vigencia el nuevo sistema para regular las infracciones de tránsito

En Neuquén deben adecuar la normativa actual para comenzar a implementarlo.
martes, 2 de agosto de 2022 · 11:24

El Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera informó que, a partir de este 3 de agosto, entrará en vigencia el nuevo sistema de scoring, por medio del cual se busca regular las infracciones de tránsito.

Esto significa que, con el nuevo sistema, a los conductores se les quitarán puntos de su licencia de conducción por cada infracción cometida, incluso, si se pierden los 20 puntos que otorga el scoring inicialmente, se podrá inhabilitar la licencia por 60 días.

Aunque el scoring se implementará de manera gradual en todo el país, de momento, no entrará en vigencia en Neuquén; esto, dado que se debe adaptar la normativa actual para comenzar a implementarlo.

En el resto de las jurisdicciones, la normativa se implementará desde este martes; para ello, el sistema estará en interacción permanente con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).

Si un conductor no comete infracciones por dos años, recuperará los puntos perdidos.

Al respecto, el ministro de Transporte sostuvo: “el scoring cambia el paradigma de lo que se ha venido haciendo en Argentina y, ahora, se apunta a penalizar la conducta de forma tal que ese conductor que es desaprensivo, tenga consecuencias sobre la posibilidad de seguir utilizando el carnet en el sistema de puntajes que se le da inicialmente”.

Si bien este sistema ya funcionaba en algunas provincias, tras el consenso de los Gobiernos locales y la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial), la medida empezará a ser federal.

Los infractores serán sancionados.

Cabe recordar que a cada conductor se le asignará, inicialmente, un total de 20 puntos, los cuales serán descontados al momento de cometer una infracción, según el tipo de falta. Si llega a perder los 20 puntos, se le inhabilita la licencia y, para recuperarla, debe realizar un curso virtual.

 

Qué puntaje se descontará por infracción

Dentro del nuevo sistema, se asignó un puntaje, según la infracción de tránsito. De esta manera, la ANSV descontará 5 puntos por circular con la licencia de conducción vencida, sin casco y por no respetar semáforos; mientras que, por transitar sin la revisión técnico mecánica o sin corretajes de seguridad se descontarán 4 puntos.

Por usar el celular al conducir, se descontarán 5 puntos.

Las infracciones que quitarán más puntos serán: “conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos, 10 puntos; no respetar los límites de velocidad, 10 puntos; conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida, 20 puntos y, por participar u organizar en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores, 20 puntos”.

Otras Noticias