DELTA DEL PARANÁ

La NASA capturó una impresionante imagen de los incendios en el Delta del Paraná

Las autoridades luchan por extinguir los focos ígneos que permanecen activos.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 10:07

Mientras autoridades y brigadistas luchan por contener los incendios en el Delta del Paraná, una imagen de la densa humareda que fue capturada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) le da la vuelta al mundo.

El fuego en el humedal ha logrado propagarse tanto que las columnas grises de humo que salen del Delta del Paraná lograron ser captadas por un satélite de la NASA, donde se logra ver no solo la magnitud del desastre, sino los altos niveles de contaminación que se han generado en la zona a causa del humo.

El humo ha afectado a varias provincias.

La fotografía sobre los incendios en el Delta del Paraná fue obtenida a través de la plataforma Worldview del prestigioso organismo espacial de Estados Unidos, y fue tomada el pasado 19 de agosto.

Si bien ahora la imagen espacial le da la vuelta al mundo, esa misma postal es vista a diario por los residentes de la provincia de Entre Ríos, quienes han tenido que ver de cerca cómo el fuego, que ha sido provocado, consume rápidamente cientos de hectáreas.

Desde el espacio se puede apreciar la magnitud de los incendios.

Debido al riesgo de la situación, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) le recomendaron a la población "evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, conducir despacio, mantener la distancia y utilizar luces bajas; además de informarse por autoridades".

Entre tanto, el Gobierno ha desplegado todos sus esfuerzos para extinguir el fuego, ya que, pese a que logran apagar los focos, rápidamente aparecen otros, debido a que las conflagraciones son provocadas por la quema de pastizal, según aseguró el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

Las intensas nubes de humo pueden provocar enfermedades respiratorias.

En la zona trabaja un operativo especial apoyado por las Fuerzas Armadas; además de 100 brigadistas y 13 medios aéreos, entre ellos, cuatro aviones hidrantes, cuatro helicópteros con helibalde y un avión observador del SNMF (Servicio Nacional de Manejo del Fuego).

 

Cómo avanzan los incendios

Según un informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en la zona, hasta el jueves 18 de agosto se quemaron 95.000 hectáreas en Entre Ríos y Santa Fe.

Adicionalmente, el SNMF informó ayer que nueve focos ígneos permanecían activos, lo que afecta a las poblaciones de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

Otras Noticias