DELTA DEL PARANÁ

Rige alerta amarilla por tormentas en la zona del Delta del Paraná afectada por los incendios

Las autoridades esperan que las lluvias ayuden a extinguir los focos activos.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 11:47

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró alerta meteorológica por tormentas para Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, lo que alcanza a la zona del Delta del Paraná afectada por los incendios.

Por ello, mientras los brigadistas trabajan permanente en la zona para evitar que se propague más el fuego, se espera que las lluvias puedan ayudar a extinguir los focos ígneos que aún permanecen activos en el Delta del Paraná.

Las llamas ponen en riesgo especies de flora y fauna.

Esto, dado que, desde hace varias semanas, los incendios en el Delta del Paraná avanzan de manera descontrolada, por lo que, incluso, se ha tenido que ampliar tanto el recurso técnico como humano para tratar de contener las conflagraciones.

De acuerdo con el último informe del Servicio Nacional del Fuego, en la zona permanecen seis focos activos. A su vez 200 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego, pues diariamente se reportan entre tres y dos incendios intencionales.

Los incendios son provocados por la quema de pastizales.

Por ello, brigadistas forestales, bomberos y efectivos militares avanzan con un operativo especial en la zona para combatir los incendios, todo ello apoyado por 13 medios aéreos que el Ministerio de Ambiente puso a disposición, con el apoyo de otras entidades estatales.

Entre tanto, las columnas de humo afectan las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires; incluso, la magnitud de la humareda ha logrado ser captada por un satélite de la NASA. La imagen que le da la vuelta al mundo, logra evidenciar la magnitud de la emergencia ambiental en el humedal.

Imagen satelital de la NASA.

Por ahora, los focos activos se encuentran en las localidades santafesina de San Jerónimo (Fefe), entrerrianas de Victoria (La Chata, Negro, Victoria y Dormilón) y Gualeguay (Charly 2, Isla, Savio y El Intenso) y bonaerenses de Campana (Las Tejas), Zárate (Atucha, Talavera Irigoyen, Casita nueva, Arauco, Arroyo Ciego, Predio Milagros y Codo Talavera) y Baradero (Baradero, Gaucho Viejo y Florcita Arroyo Los Laureles).

 

Capturaron a tres personas por los incendios

La Prefectura Naval detuvo, este miércoles, a tres personas sospechosas de iniciar incendios en el Delta del Paraná. Las tres personas detenidas se suman a otras tres anunciadas la semana pasada.

Las Fuerzas Armadas apoyan la labor de los brigadistas.

Según informó la Prefectura Naval, los capturados fueron puestos a disposición de la justicia federal de Victoria, a cargo de la investigación de los incendios en el humedal.

Otras Noticias