ENTREVISTA MINUTO ARGENTINA

Mujer Financiera: la startup que ha ayudado a más de 100 mil mujeres a empoderarse de sus finanzas

Sabrina Castelli, su fundadora, nos contó, en entrevista, cómo la educación financiera transforma la calidad de vida de esta población.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 13:44

Mujer financiera es una startup que tiene como objetivo “contribuir con la inclusión financiera de las mujeres y ayudarlas a ahorrar e invertir”, según explica su fundadora, Sabrina Castelli, en entrevista para Minuto Argentina.

Sabrina, quien es contadora, licenciada en Administración de Empresas y cuenta con más de 12 años de experiencia en compañías multinacionales en las áreas de ventas y finanzas, empezó este proyecto en el año 2018, como un blog; luego, en 2019, su iniciativa se transformó en un emprendimiento y, en el 2020, Mujer Financiera se convirtió en una empresa de tecnología.

A través de Mujer Financiera, las mujeres pueden aprender a empoderarse de sus finanzas, ahorrar e invertir, mediante cursos online y herramientas de gestión de finanzas personales, lo que, a su vez, les permite tomar mejores decisiones con el dinero y desarrollar mejores habilidades en el manejo del mismo.

Este proyecto nace de una historia personal de su fundadora, ya que, cuando tenía apenas nueve años, su papá, quien se encargaba de todas las finanzas del hogar, falleció, lo que dejó a su madre a la deriva, pues esta no trabajaba, no tenía una cuenta bancaria ni manejaba el tema de las finanzas.

Sumado a ello, la familia perdió, en una de las crisis económicas más grandes de Argentina, el dinero que les habían otorgado por el seguro de vida del padre, el cual habían invertido en un banco en un producto de inversión.

Esta situación obligó a su madre a tener que enfrentarse a un universo completamente desconocido para ella en ese momento: el mundo de las finanzas, una realidad que viven muchas otras mujeres en Latinoamérica.

Sabrina Castelli, fundadora de Mujer Financiera.

Gracias a esta experiencia, la administradora aprendió “que la inclusión financiera no es solo acceder a una cuenta bancaria, sino que vos realmente podás tomar la mejor decisión para proteger tu dinero para tu familia y para tu bienestar”.

Aunque fue una situación muy difícil para Sabrina y toda su familia, esto la motivó a prepararse, a incursionar en el mundo de las finanzas y a entender cómo funcionaban y fue precisamente esa preparación la que luego la llevó a ayudar a otras mujeres a empoderarse de sus finanzas.

Esto, ya que como señala la licenciada, en la región, “existe una gran brecha de género en términos financieros”, pues, por ejemplo, “solo el 51% de las mujeres tiene una cuenta bancaria” y, de estas, “solo una de cada 10 tiene ahorros en el sistema financiero”, por lo que es evidente que hace falta educación al respecto.

Este proyecto busca expandirse en toda Latinoamérica.

Castelli recalca que las mujeres en particular enfrentan muchos desafíos en términos de brecha de género financiero, como, por ejemplo, a nivel de ingresos, ya que, en Latinoamérica, esa brecha llega hoy al 17%. Esto quiere decir que, comparado con un hombre “que se desempeñe en la misma actividad o tenga el mismo nivel socioeconómico o de estudios, la mujer va a generar menos ingresos a lo largo de toda su vida profesional”.

Asimismo, la licenciada señala que, de acuerdo con un informe del Banco Mundial, “las mujeres suelen tener un sesgo de falta de confianza en temas de dinero”, es decir, que suelen pensar cosas como: “esto de los números no es para mí”, lo que también ha estado influenciado por el mismo comportamiento de las sociedades, ya que la mujer siempre estuvo más inmersa en el cuidado del hogar y todas las tareas asociadas a ello, que en el mundo laboral.

Organizar las finanzas permite generar mayores inversiones.

Adicionalmente, los sistemas educativos tampoco forman a las mujeres en este ámbito, por lo que, para esta población, el manejo del dinero aún es un tema desconocido y sobre el cual hay mucho que aprender. “La realidad es que si vos no salís a buscar ese conocimiento, ese conocimiento no te encuentra como sí puede pasar en otras áreas”.

En vista de ello, existe una necesidad de educar y, por sobre todo, de empoderar a las mujeres en términos financieros, pues, además, cuando ocurren crisis económicas como la actual, incluso en situaciones como la pandemia del coronavirus, la mujer es la primera en perder el empleo y la que más tarda en recuperarlo, por lo cual tener las herramientas adecuadas que le permitan tener, por ejemplo, un ahorro para enfrentar este tipo de situaciones, es determinante.

Por ello, a través de la educación financiera, las mujeres que se vinculan a esta iniciativa aprenden a entender cómo funciona la economía, cómo están sus finanzas y a llevar un control de las mismas. Además, desarrollan hábitos financieros saludables como el ahorro y la inversión.

Esto lo hacen a través de cursos digitales, tanto pagos como gratuitos, que están disponibles tanto en el portal web de Mujer Financiera como en la aplicación que lleva su mismo nombre. Asimismo, la empresa brinda herramientas para que, de manera fácil y sencilla, se pueda poner en práctica todo lo aprendido.

Esto, con el fin de que cada mujer pueda tomar sus propias decisiones respecto al manejo de su dinero y su patrimonio, pues, además, de que la aplicación les enseña a las mujeres todo sobre la actualidad financiera, también, les brinda sugerencias de acuerdo a sus necesidades para que optimicen el uso de sus ingresos y comiencen a ahorrar.

Cada día más mujeres se suman a esta iniciativa.

Al respecto, la licenciada destaca, en entrevista para este diario, que “ 9 de cada 10 mujeres que utilizaron la aplicación, lograron empezar a ahorrar por primera vez en su vida”.

Aunque su mayor mercado está en Argentina, este proyecto ha logrado llegar a otros 12 países y capacitar a más de 100 mil mujeres en todo el mundo, quienes, además de entender cómo funciona la economía, han aprendido a ahorrar y a crear fondos de emergencia, los cuales son determinantes para superar momentos de crisis.

Pero no solo quienes se vinculan a este emprendimiento han logrado hacer ahorros para situaciones de emergencia, también, les ha permitido salir de sus deudas, ya que las mujeres, al aprender a ordenar sus finanzas, pueden darle un mejor manejo a estas y crear hábitos más saludables, lo que se convierte, a su vez, en tranquilidad y mayor calidad de vida para ellas y sus familias.

Las mujeres pueden aprender a tener una mejor planificación de sus gastos.

Asimismo, quienes aprenden a través de este proyecto le enseñan a otras mujeres a empoderarse y manejar mejor sus finanzas, por lo que el alcance de este emprendimiento va mucho más allá de quienes toman sus cursos, pues, como asegura Sabrina: “esto tiene un efecto cascada hacia las próximas generaciones, muy fuerte”, pues, cuando se brinda educación financiera, también se da la posibilidad no solo “de cambiar la vida de esas personas, sino la de las próximas generaciones".

Si bien este emprendimiento ha transformado la vida de miles de mujeres en todo el mundo, también lo ha hecho en la vida de su fundadora, quien destaca que, a lo largo de estos años, no solo ha aprendido la importancia de trabajar en equipo, sino que, tras ver todo lo que ha logrado, ahora considera que no hay límites.

“Yo empecé mi emprendimiento con 100 dólares comprando un sitio web y con una idea y, a partir de ahí, fue creciendo y se convirtió en una empresa. Logramos tener inversores, logramos crecer, estamos abriendo nuevos países, entonces, creo que hoy realmente no tenemos límites, porque incluso nuestras propias clientas nos ayudan a llevar nuestro mensaje hacia más mujeres”.

La educación financiera da libertad e independencia económica,

Asimismo, destaca que, con esfuerzo, disciplina y trabajo constante se pueden alcanzar los sueños, pero, sobre todo, ayudar a otros a crecer y “generar grandes cambios en la sociedad”, pues, como ciudadana argentina, quiere que el país crezca y que Latinoamérica también lo haga.

Aunque desde que empezó su proyecto tenía claro que quería llegar lejos, no se esperaba que fuera tanto y tan rápido, lo que, a su vez, la motiva a mejorar y hacer crecer más toda la comunidad que se ha creado en torno a Mujer Financiera.

En este sentido, Sabrina define el éxito como el “poder ir de fracaso en fracaso, levantarte y seguir adelante”, pues si bien sabe que el camino como emprendedora no ha sido fácil y ha estado lleno de retos y desafíos, también, puede reconocer que ha logrado llegar muy lejos y, por esa misma razón, no ha dejado de preguntarse qué puede hacer para llegar cada día a más mujeres.

La tecnología puede ser una aliada en el manejo de las finanzas.

 

Las claves del empoderamiento financiero

Como fundadora de Mujer Financiera, incluso como usuaria de la misma, la licenciada destaca, en diálogo para este diario, que la principal clave del empoderamiento financiero es: “animarse a ponerle un número a nuestros objetivos”, es decir, conocer cuánto dinero se necesita para conseguir eso que deseo (una casa, un viaje, un auto, tener una mejor calidad de vida, etc).

Esto, ya que, a partir de ahí, de saber cuánto dinero se requiere para alcanzar dicho objetivo, se puede construir un plan “y estar dispuestos a hacer el esfuerzo que implica ahorrar”, ya que, para las personas, ahorrar implica un esfuerzo y, por ello, “hay que estar muy convencido de por qué estoy haciendo ese esfuerzo”. En consecuencia, cuanto más pronto se tome conciencia de hacer ese plan, más realizable se convierte ese objetivo.

“Tener ahorros es tener libertad, tener libertad de qué hacer, de quedarte o no en un empleo que te gusta o no, en una relación, en un trabajo, en una ciudad, en un país, es la libertad para hacer realmente lo que quieras”.

En cuanto a las mujeres en particular, la licenciada señala que el mayor desafío para lograr esto es poder derribar esos mitos que hay en torno a la desconfianza sobre el manejo del dinero, ya que, además, las finanzas están conectadas con todas las áreas de la vida y, bien manejadas, pueden ser una gran herramienta para conseguir la vida que se desea.

“Está comprobado que, cuando la mujer logra generar ingresos, reinvierte casi el 90% de sus ingresos en bienestar para su familia, en alimentación, salud y educación; lo cual es fundamental para romper los círculos de la pobreza y para generar igualdad de oportunidades. Por eso, cuando nosotras entendemos realmente el poder que tenemos de hacer esto, es lo primero que nos va a ayudar a empoderarnos”.

Por lo tanto, además de educar a las mujeres sobre finanzas, Sabrina espera que a través de su labor también inspire a otras mujeres a emprender, pues lo que busca es que “nunca más una mujer se sienta sola al momento de tomar una decisión financiera” como pasó en su familia.

Sabrina busca que cada día más mujeres tengan independencia financiera.

Con los objetivos claros y el propósito de llegar a más mujeres en todo el mundo, actualmente, incursionan en México. Además, planean crear productos financieros acordes a las necesidades de las mujeres e invitan a todas aquellas que se quieran empoderar en sus finanzas a que den el primer paso para aprender sobre el tema, para que no solo obtengan libertad económica, sino que también hagan realidad sus sueños más grandes.

Otras Noticias