SALARIO MÍNIMO

Oficializan el aumento del 21% del salario mínimo

La suba fue acordada en el Consejo del Salario y se realizará en tres tramos.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 09:28

El Ministerio de Trabajo oficializó este viernes, mediante su Boletín Oficial, el aumento del 21% que se fijó para el salario mínimo, en la pasada reunión del Consejo del Salario, donde el acuerdo sobre el incremento fue casi unánime.

El documento que lleva la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, establece que el aumento del salario mínimo se realizará en tres tramos: 7% en septiembre, 7% en octubre y 7% en noviembre. Con el incremento, a partir del próximo mes el sueldo básico pasará de de $47.850 a $51.200.

Luego, en octubre, el salario mínimo aumentará a $54.550, mientras que en noviembre quedará en $57.900. En este mismo mes, el Consejo del Salario se volverá a reunir para hacer una revisión de los valores antes mencionados.

Por su parte, los trabajadores "jornalizados también tendrán un aumento proporcional por hora", según detalló el Gobierno, el cual será, en septiembre, de $256; en octubre, de $272 y, en noviembre, de $289.

El Gobierno busca mejorar los ingresos de los trabajadores.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, quienes cobren el haber mínimo recibirán $14.222, mientras que quienes reciban el haber máximo cobrarán $23.704, a partir del 1 de septiembre. Luego, en octubre, percibirán $15.153 y $25.254 respectivamente y, en noviembre, $16.083 y $26.805.

Cabe recordar que, en agosto, tras habilitar el aumento del 10% que se había establecido en el acuerdo firmado en abril, los trabajadores recibieron $47.850 de sueldo mínimo.

El incremento no compensa el alto costo de vida.

Sin embargo, ante la creciente presión inflacionaria, se determinó un nuevo aumento para los próximos meses. Con los incrementos fijados esta semana, el aumento interanual del salario mínimo alcanzaría el 80,9%.

 

Qué programas sociales se ven impactados por la suba del salario

Además de las prestaciones por desempleo, algunos programas sociales se verán impactados tras el incremento del haber mínimo, entre ellos: el programa Potenciar Trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, cuyos beneficiarios reciben un monto igual al 50% del salario mínimo, es decir que en septiembre cobrarán $25.600.

Algunos sectores piden que el piso del salario mínimo sea de $100.000.

También se impacta en las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes, mientras que, a los beneficiarios de las Becas Progresar, les impacta de manera indirecta, ya que, para recibir el apoyo estatal, es condición que la familia del estudiante perciba menos de tres salarios mínimos.

Otras Noticias