PREPAGAS

Confirman un nuevo aumento en la cuota de las prepagas a partir de octubre: de cuánto será

En agosto se aplicó un incremento del 11,34 % y se prevé otro en diciembre.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 16:16

De acuerdo con el cálculo de la Superintendencia de Servicios de Salud, las cuotas de las prepagas subirán un 11,53 % en octubre, con lo que sumarán un incremento de 87,9 % en diez meses.

Esto se debe a que los servicios de medicina aumentaron 9 % en enero, 6 % en marzo, 6 % en abril, 8 % en mayo, 10 % en junio, 4 % en julio y 11,34 % en agosto. Tras el incremento de 11,53 % de octubre, las prepagas tendrán una nueva suba en diciembre.

Las cuotas aumentan de acuerdo al índice de costos que establece el ministerio de Salud.

El aumento de las prepagas “se basa en un Índice de Costos de Salud que combina la evolución de los costos de los medicamentos (12,2 %) de acuerdo a un listado que elabora el Ministerio de Salud, los insumos médicos (17,2 %), los salarios fijados por las paritarias (52,4 %) y los gastos generales (18,2 %)”, según detalló la Superintendencia de Servicios de Salud.

Al respecto, el Ministerio de Salud señaló que esta medida se aplicó porque “se consideró oportuno construir un índice en el que se reflejen adecuadamente las variaciones en la estructura de costos y que determine los límites máximos de aumento que podrán aplicarse en forma periódica por las entidades del sector”.

El sector cuenta con más de 6 millones de beneficiarios.

Asimismo, el ministerio estableció que “dicho índice deberá ser calculado bimestralmente, al último día de los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre”. Sin embargo, para este segundo semestre, “el índice será calculado al último día de los meses de junio, agosto y octubre de 2022”.

De acuerdo con la normativa, las empresas tienen 30 días para notificar a sus usuarios sobre el incremento. Esto quiere decir que, en octubre, cuando el índice vuelva a ser calculado, las empresas tendrán un mes para informar sobre el aumento, el cual se verá reflejado en diciembre.

Con el aumento de las cuotas se ajusta el salario de los profesionales de la salud.

Al respecto, el sector señaló que “sin perjuicio de las diversas asistencias financieras excepcionales otorgadas en el marco de la pandemia de covid-19 a los Agentes del Seguro de Salud y los aumentos de valor de cuota autorizados a las Entidades de Medicina Prepaga, corresponde adoptar medidas que contribuyan a dotar de mayores recursos a los prestadores contratados por ellos”.

 

Qué aumentos llegan en septiembre

En los próximos meses no solo llegarán subas para los servicios de medicina, en septiembre se verán los primeros aumentos en los servicios de agua, luz y gas, tras la quita de subsidios del Estado.

Los aumentos de septiembre volverán a impactar la inflación.

Además, habrá aumentos en cuotas de colegios privados, boleto del subte y alquileres, los cuales aumentarían un 64 %, según el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central.

Otras Noticias