MUJERES

En Argentina, 1 de cada 2 mujeres atravesó o atraviesa situaciones de violencia doméstica

Así lo reveló la Primera Encuesta de Prevalencia de la Violencia contra las Mujeres.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 21:00

Este lunes, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, en compañía de la Iniciativa Spotlight, reveló los datos de la Primera Encuesta de Prevalencia de la Violencia contra las Mujeres. En esta, se detalla que el 45% de las mujeres encuestadas en el país sufren o han sufrido violencia doméstica.

El relevamiento, realizado con 12.152 ciudadanas de 18 a 65 años, en 12 provincias, preguntó sobre cuatro tipos de violencia, ejercidos en el ámbito doméstico: física, psicológica, sexual y económica-patrimonial. Ante esto, muchas mujeres aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia doméstica, tanto en otro momento de su vida como en el último año, por parte de una pareja actual o expareja.

Del total de mujeres encuestadas, el 45% confirmó que atraviesa o atravesó violencia doméstica, es decir que 1 de cada 2 mujeres fue víctima de violencia. La violencia psicológica fue la que se presentó en la mayoría de los casos (42%).

El estudio también indicó que la mayoría de las víctimas sufren más de un tipo de violencia y que el 64% de las encuestadas atravesó algún tipo de episodio de violencia doméstica por parte de una expareja a lo largo de su vida.

El 23% de las mujeres sufre violencia física.

Uno de los datos más alarmantes hace referencia a la violencia sexual, la cual se presentó en el 18% de los casos. Esta no solo es cometida por sus parejas sentimentales, en algunos casos, también por familiares o varones cercanos.

Además, el 47% de las víctimas afirmó que sufrió violencia delante de sus hijos, lo que genera graves repercusiones en la salud mental de estos y de la víctima. Según el estudio, tras sufrir violencia, el 10% de las mujeres sintieron deseos de terminar con su vida.

Los hijos también se ven afectados por conductas de maltrato.

El estudio revela que quienes atravesaron situaciones de violencia por parte de una expareja buscan ayuda más fácilmente que quienes han sufrido o sufren violencia por parte de su pareja actual.

 

Solo el 21% de las víctimas realizó la denuncia

El estudio indica que el 60% de las encuestadas buscó ayuda o asesoramiento cuando sufrió algún tipo de violencia doméstica, es decir que el 40% restante no lo hizo, por lo que viven o vivieron estas situaciones en soledad.

Asimismo, solo el 21% de las mujeres realizó la denuncia ante la justicia, es decir que cuatro de cada cinco mujeres no hace la denuncia.

Otras Noticias