SERGIO MASSA

Sergio Massa debutó como ministro de Economía: una a una, estas son las medidas anunciadas

El nuevo programa de trabajo girará en torno a cuatro ejes centrales: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 22:41

Sergio Massa se convirtió este miércoles en el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación, tras ser juramentado en el Museo Bicentenario por el presidente de la República, Alberto Fernández. 

Luego del acto ceremonial, Sergio Massa se dirigió hacia el microcine del Palacio de Hacienda para emitir su primer discurso oficial como titular de la cartera, el cual estuvo enfocado en la nueva batería de medidas económicas con las que dará inicio a su gestión.

De acuerdo con la explicación de Sergio Massa, el nuevo programa económico de la nación girará en torno a cuatro ejes centrales: “el orden fiscal, sostener el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas económicas del Estado y el desarrollo social con inclusión”, basándose en “la inversión, las exportaciones, la producción nacional y el mercado interno” como motores fundamentales para el avance.

 

Nuevo orden fiscal 

En materia de orden fiscal, el recién designado ministro de Economía detalló que se tomarán cuatro medidas a corto plazo: 

  • Cumplir con la meta del 2,5 del déficit primario del sistema público nacional establecido por el presupuesto oficial 2022. 
  • No utilizar adelantos del Tesoro por lo que resta del año. Respecto a esto, el día lunes se le reintegrarán unos 10.000 millones de dólares al Banco Central (BCRA) para sumar a sus reservas, una medida que esperan mantener los próximos meses. 
  • Continuará rigiendo el congelamiento de la planta estatal para todos los sectores de la Administración Pública Nacional Centralizada, el cual había impuesto la ahora exministra, Silvina Batakis. 
  • Como cuarto y último punto, se acordó mantener todos los recortes a los subsidios al consumo de energía.

En palabras de Massa, la nueva segmentación del Estado mostró que “unos 4 millones de hogares argentinos no solicitaron mantener los subsidios de energía”, frente a unos 9 millones que sí lo pidieron. Para este grupo, el Gobierno va a promover un programa de ahorro energético y solo se les subsidiará la mitad de sus gastos

No podemos seguir con un esquema en que quien más gasta en agua y energía recibe más subsidios. 

 

Superávit comercial 

Durante su discurso, Sergio Massa también especificó cuáles serán las medidas económicas que se tomarán respecto al superávit comercial, las cuales, en su opinión, ayudarán a “aumentar las exportaciones” y “controlar las importaciones”

  • Promover por DNU los regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción y de economía del conocimiento. 
  • Se denunciará ante la justicia argentina y norteamericana a todas aquellas empresas que incurran en delitos de sobrefacturación de productos exportados e importados, pero antes se les dará un plazo de 60 días para rectifiquen ante la Aduana los presuntos “errores de sobrecosto”. 
  • Se creará un sistema de créditos a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Esto, con el fin de impulsar la producción nacional y las inversiones extranjeras. 
  • Además, se impulsará un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.

 

Fortalecimiento de las reservas

  • Se acordó crear un adelanto de exportaciones para las cadenas de valor de las industrias de pesca, agro, minería y otros insumos, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, los cuales serán abonados directamente a las reservas del BCRA. 
  • Se está evaluando también un desembolso neto de 1.200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes y en estudio. Además, se firmará con la CAF un desembolso por 750 millones de dólares adicionales para la conformación de un nuevo programa. 
  • 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana.

 

Desarrollo e inclusión 

  • A partir del 10 de agosto, el Gobierno va a evaluar el nuevo índice de movilidad jubilatoria nacional y se anunciará un refuerzo económico que ayude a los pensionistas y jubilados a superar el daño de la inflación.
  • Respecto al trabajo, Massa anunció que, para el 11 de agosto, se reunirá con diferentes entidades empresariales y gremios de trabajadores con el fin de “buscar un mecanismo eficaz” que les permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado. También se evalúa un bono especial. 
  • En lo correspondiente a los planes sociales, se ordenó el reordenamiento de todos los subsidios del Estado, enfocándose en tres ejes: la vuelta al mercado laboral, el fortalecimiento de las cooperativas y la protección de la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. 
  • Finalmente, a partir del 15 de agosto, se realizará una auditoría con ayuda de las universidades estatales para verificar los datos de los titulares de programas sociales de la ANSES y determinar quiénes son los que cumplen con los requisitos o no. En el caso de las personas que sus datos no coincidan con las especificaciones de dichos beneficios, se les anulará la prestación. 

Otras Noticias