SEGMENTACIÓN DE TARIFAS

Segmentación de tarifas: el aumento de los servicios de luz y gas comenzará este mes de septiembre

El Gobierno oficializó el nuevo cuadro tarifario con la quita de subsidios.
martes, 30 de agosto de 2022 · 12:11

A partir de este próximo jueves, 1° de septiembre, entrará en vigencia la nueva segmentación de tarifas, la cual fue dividida en tres niveles, de acuerdo al rango de ingresos de cada usuario.

En consecuencia, la Secretaría de Energía publicó este martes, en su Boletín Oficial, el nuevo cuadro tarifario de acuerdo a la nueva catalogación, pues, según la segmentación de tarifas de cada usuario, se realizará el cobro en las facturas de gas y luz.

De momento el Gobierno dio a conocer los precios estacionales para el nivel 1 de la segmentación de tarifas, es decir, los usuarios con mayores ingresos, quienes perderán el total del subsidio estatal.

En tanto, mañana, 31 de agosto, se conocerán los precios estacionales para el nivel 3 (ingresos medios), que continuarán con la tarifa subsidiada con topes en el consumo. Este tope sube a 550 kwh en aquellas ciudades donde no hay servicio de Gas Natural.

 

Más de 9 millones de usuarios solicitaron mantener los subsidios.

Cabe recordar que el precio estacional es uno de los componentes que impactarán en el precio final que se paga en la factura y al que se suman el precio de transporte, distribución, impuestos y tasas locales.

De acuerdo con el documento publicado este martes, “de los niveles establecidos en la segmentación y de los valores publicados en el anexo se desprenden aumentos para el nivel 1, del 65,87% al 74,79%, según se trate de la hora pico, resto o valle”.

El Gobierno aseguró que las tarifas serán justas.

En cuanto a las tarifas por distribución, que se sumarán al precio total de la boleta, evalúan cuatro componentes: generación, transmisión, distribución y carga tributaria (nacional, provincial y municipal).

 

Cómo se harán los incrementos

De acuerdo con la nueva catalogación de usuarios, para los hogares de nivel 1, las subas se aplicarán gradualmente por bimestres, a partir de septiembre; luego se verán reflejadas en noviembre y enero. La suba será en promedio del 160%. 

Para los usuarios de ingresos medios se mantendrá el subsidio con tope de consumo de 400 kwh: por encima de ese tope, se pagará la tarifa plena. En referencia al gas, se subsidiará el equivalente al 70% del umbral mínimo y del máximo de cada categoría y cada subzona.

Otras Noticias