CRISTINA KIRCHNER

La defensa de Cristina Kirchner pidió que el fiscal y el juez sean apartados de la causa Vialidad

Ocurre a horas de que se publicaran fotografías que evidencian una relación de amistad entre los mencionados.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 09:56

La defensa de la vicepresidenta de la República, Cristina Fernández de Kirchner, solicitó a la Justicia que sean apartados del juicio de la causa Vialidad, el fiscal Diego Luciani y el juez del tribunal oral, Rodrigo Giménez Uriburu.

La solicitud en representación de la funcionaria llega a horas de que Página 12 publicara un artículo titulado “Compañeros, siempre fuimos compañeros”, en el que se publicaron fotografías que comprueban la relación de amistad entre los involucrados. “Esta relación personal, que se mantuvo en todo momento bajo reserva, debió haber sido formalmente comunicada a las defensas”, advirtió la defensa de Cristina Kirchner.

Diego Luciani tendría una relación de amistad con el juez y con el expresidente Mauricio Macri.

La revelación de las dos fotografías es de relevancia institucional y trascendencia mediática, de acuerdo a la solicitud de recusación de los abogados de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi y Ari Llernovoy.

“La grave omisión en que incurrió el Juez Giménez Uriburu contó con el aval explícito del Fiscal Luciani, extremo que denota una grave violación a los deberes de resguardo de la legalidad y de la objetividad que pesan sobre todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal”, dice el documento.

La defensa de Cristina argumenta que se omitió información sobre la cercanía de los involucrados.

La solicitud añade que impulsar una causa en la que resolverá un juez con el que se tiene una relación personal, no es un comportamiento ético legalmente y, aún más, si se trata de un proceso que involucra asuntos de interés nacional.

 

Mauricio Macri, amigo de los involucrados

De acuerdo a las pruebas recabadas por la defensa de la expresidenta argentina, el fiscal y el juez de la causa llevaban a cabo sus actividades sociales en la Quinta Los Abrojos, como se conoce a la propiedad del expresidente Mauricio Macri, lo que refuerza la teoría sobre el conflicto de intereses.

Los letrados que representan a la vicepresidenta piden la nulidad del proceso.

Los abogados, ahora, quieren que se declare la nulidad de los actos procesales que fueron desarrollados por los magistrados cuestionados. “En circunstancias normales, dato en los procesos que se le siguen a Cristina Fernández de Kirchner jamás se verifica, el Juez Giménez Uriburu debió haber dado cumplimiento con la obligación legal de excusarse”, agrega el escrito.

Otras Noticias