DÓLAR AHORRO

Dólar ahorro: quiénes pueden comprarlo y de cuánto es el cupo

El Gobierno estableció una serie de restricciones para acceder a la divisa.
martes, 9 de agosto de 2022 · 09:34

Luego de que el Gobierno estableciera una serie de restricciones para acceder al dólar ahorro, ya que hay una fuerte escasez de reservas en el Banco Central (BCRA), pocas personas pueden comprar la divisa.

Incluso desde el Palacio de Hacienda analizan la posibilidad de restringir el acceso al dólar ahorro a quienes reciban los subsidios por energía y gas o cualquier otro subsidio del Estado, lo que significaría más limitaciones a la moneda.

El Gobierno podría ampliar las restricciones para acceder a los dólares del BCRA.

En este sentido, de acuerdo con las restricciones impuestas, no pueden comprar el dólar ahorro o solidario los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días, las personas que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) o quienes cobraron planes sociales.

También hay restricciones para monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada y quienes no tienen sus ingresos declarados, para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de u$s200 mediante adquisiciones a través de terceros.

El Banco Central necesita acumular más reservas.

Asimismo, están limitados los cotitulares de cuentas bancarias, individuos que gastaron con tarjeta su cupo de u$s200, personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito, quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios y las personas beneficiadas por el Refuerzo de Ingresos.

Esto significa que quienes no estén dentro de alguno de estos grupos podrán acceder al cupo mensual de u$s200 a través de las distintas sucursales bancarias. No obstante, los interesados en acceder a la divisa deberán verificar si están habilitados con la Certificación Negativa de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).

Nuevos requisitos para obtener esta divisa.

Dicho documento se tramita de forma mensual a través del sitio web del organismo, es decir que si el usuario no recibe la certificación negativa, no podrá acceder a la divisa.

 

De cuánto es el cupo para comprar dólar ahorro

Mensualmente se habilita un cupo de u$s200 para acceder al dólar ahorro. A dicho valor se puede acceder a través de compras online, es decir, a través del home banking; mientras que si la operación se hace por ventanilla, el cupo es de u$s100.

El dólar blue cotiza esta jornada un 109.68% arriba del oficial.

Cabe recordar que este tipo de divisa está compuesta por el valor "oficial" más el 30% del Impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria), más una percepción en concepto de adelanto del Impuesto a los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias del 35%.

Otras Noticias