INFLACIÓN

Con una baja desaceleración, la inflación de agosto se ubicó en 7%

El valor fue más alto de lo esperado por el Gobierno y suma presión al número estimado para fin de año.
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 11:12

Este miércoles, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) reveló el dato con la inflación de agosto, que se ubicó en 7%, tras el histórico dato de julio de 7,4%. Esto la convierte en la segunda cifra más alta del año.

Aunque el índice de precios estuvo por encima de las estimaciones del Gobierno, el cual esperaba que la inflación llegara a 6,6%, lo que más preocupa es que, tras el último dato, el acumulado anual está más cerca de superar el 100%.

Con la cifra de agosto, la inflación anual llega a 56,4%, mientras que en los últimos 12 meses, los precios alcanzaron un incremento del 78,5%, el más alto en las últimas tres décadas, según informó el INDEC.

De acuerdo con el informe del organismo, los rubros que más impactaron en el índice de precios durante el octavo mes fueron: prendas de vestir y calzado (9,9%), bienes y servicios varios (8,7%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%).

También hubo aumentos en salud (5,7%); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%), y comunicación (4,1%); esto principalmente por las subas en las prepagas, los servicios públicos y de telefonía celular.

Por su parte, el factor que más impactó en todas las regiones del país fue el incremento de alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%), dentro de lo cual se destacó el aumento de verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas y frutas; aceites, grasas y manteca, y leche, productos lácteos y huevos.

En tanto, analistas proyectan que el dato de septiembre volverá a dar alto, por los aumentos en los servicios públicos y el transporte. Pese a ello, el Gobierno apunta a una desaceleración durante el último trimestre.

 

Cómo estuvo la inflación por regiones

De acuerdo con el informe del INDEC, las regiones del Noreste y del Noroeste resultaron las de mayor crecimiento en el índice de precios, con el 7,6%, seguida por el Gran Buenos Aires, con el 7% en total.

En la zona Pampeana marcó un 6,9% y por debajo quedaron Cuyo, con el 6,5%, y la Patagonia, con el 6,4%.

Otras Noticias