CÓRDOBA

Muerte de bebés en Córdoba: ampliaron las imputaciones en la causa

Mañana será la declaración indagatoria de Liliana Asís, exdirectora del Neonatal.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 13:52

En el marco de la investigación judicial por la muerte de los bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, este lunes se presentó una novedad en la causa, ya que la justicia decidió ampliar las imputaciones.

El fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación en la provincia, decidió ampliar las acusaciones por el delito de "falsedad ideológica" a una enfermera y dos exdirectivas del Hospital Materno Neonatal de Córdoba.

Los familiares de las víctimas exigen justicia.

Para el caso de la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, detenida desde el 19 de agosto por las autoridades de Córdoba, se le amplió la acusación por "falsedad ideológica", tras ser imputada por “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”.

Mientras que a Liliana Asis (exdirectora del Neonatal), Marta Gómez Flores (exjefa del Servicio de Neonatología) y Adriana Morales (extitular del Departamento de esa misma área), que se encuentran imputadas por presunta omisión de deberes de funcionario público, ahora se les agrega lo de falsedad ideológica.

Las autoridades investigan si más bebés fallecieron por la misma causa.

Las imputadas presentarán sus declaraciones entre el martes y jueves de esta semana, ante el fiscal Garzón. La primera en declarar será Asis, quien estará acompañada de su abogado, Franco Vitozzi.

Por su parte, el jueves declararán Marta Gómez Flores y Adriana Morales, quienes también están acusadas por el delito de omisión de los deberes de funcionarios públicos, tras la ampliación de la imputación.

Los menores habían nacido en buenas condiciones de salud.

Cabe recordar que el fiscal decretó el secreto de sumario en la causa, medida que podría levantar cuando finalicen las declaraciones de las imputadas, a fin de que que cada una de las partes pueda acceder a las pruebas.

 

Cinco bebés fallecieron entre marzo y junio de este año

De acuerdo con datos oficiales, entre los meses de marzo y junio, cinco bebés recién nacidos en la provincia fallecieron de manera inesperada y, tras realizar las autopsias a dos, se reveló que las muertes fueron provocadas.

La enfermera es quien aparentemente inyectó el potasio.

Las autoridades señalaron en su primer informe que los menores fallecieron por cuadro de "hiperpotasemia”, el cual fue provocado por “por exceso de potasio inyectado de manera intencional”, ya que “se descartaron otras patologías, error y mala praxis”.

Otras Noticias