SUBTE

Paro de subte: trabajadores de la línea B suspenderán el servicio desde el mediodía

La medida de fuerza se mantendrá por tiempo indefinido lo que afectará a cientos de usuarios.
martes, 20 de septiembre de 2022 · 12:06

Los trabajadores de la línea B del subte anunciaron que, desde el mediodía de este martes, entrarán en paro por tiempo indefinido, en reclamo por la falta de respuestas por parte de la empresa a cargo de la concesión, sobre la presencia de asbesto en las unidades.

En un comunicado oficial, los empleados denunciaron que la empresa de transporte "responde con aprietes, sanciones y agresiones físicas" a los reclamos de retirar de circulación las unidades del subte que tienen asbesto.

La B, es la línea más usada por los porteños.

"Esta verdadera crisis sanitaria por la presencia de material cancerígeno en la red de subterráneos necesita una solución urgente y esta no puede ser la persecución y las agresiones", reclamaron los trabajadores del subte.

Al tiempo, denunciaron la "violenta agresión" ejercida por parte de personal directivo contra un trabajador en el taller "Rancagua". Sobre su reclamo principal, remarcaron que la salud de los trabajadores se ha visto afectada por el asbesto.

La empresa se niega a retirar las unidades contaminadas.

“Varios trabajadores ya fallecieron por cáncer provocado por asbesto y una decena tiene sus pulmones afectados por este mineral prohibido desde principios de siglo", indicaron.

Al tiempo, subrayaron que la falta de respuestas por parte de la empresa, no solo afecta a los trabajadores, también a los usuarios. “La negativa de la empresa de retirar el asbesto de las unidades no solo pone en riesgo la salud de los trabajadores, sino también, la de los millones de usuarios que utilizan el subte cotidianamente".

Desde hoy no se prestará más el servicio de transporte.

Como consecuencia, responsabilizaron a la empresa de los daños causados: "Exigimos una respuesta inmediata a nuestro reclamo y responsabilizamos a Emova y a SBASE de esta situación".

 

Cuándo inició la denuncia

A mediados de 2018, los trabajadores del metro de Madrid denunciaron que los vagones que se usaban en ese servicio tenían asbesto; de estos, 24 unidades habían sido compradas en el 2011 por la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), los cuales se usan en la línea B del servicio de transporte actualmente.

Más de un millón de personas utilizan las líneas del subte diariamente.

Desde entonces, los trabajadores le pidieron a SBASE que retire las unidades, pues tras los hallazgos, tres empleados fallecieron por cáncer asociado al asbesto y uno más fue diagnosticado.  Asimismo, más de 50 empleados han sufrido afecciones respiratorias por el material y los más de 3.000 que trabajan para la empresa actualmente deben realizarse chequeos médicos de manera frecuente.

Otras Noticias