Ley de Humedales

La Cámara de Diputados debatirá proyectos sobre la Ley de Humedales

Según el oficialismo, la ley es indispensable, sin embargo, desde la oposición se planea moderar la redacción.
miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 22:02

Este jueves, un plenario de comisiones se reunirá en la Cámara de Diputados para debatir los diversos proyectos del uso razonable de humedales y sobre la protección de los mismos. La llamada Ley de Humedales podría surgir de alguno de estos proyectos.

Mientras tanto, vecinos autoconvocados y organizaciones ambientalistas cortaron el puente Rosario-Victoria durante el fin de semana en reclamo por cese de los incendios provocados en el delta del río Paraná. Dichas personas concurrirán este jueves al Congreso para que salga la Ley de Humedales.

Protestante a favor de la Ley de Humedales.

La masiva marcha de Acción Plurinacional por los humedales que ocurrió el sábado pasado lucha contra el ecocidio que, según ellos, son provocados por dueños de campos que incendian las pasturas, también por la preservación del humedal del delta del Río Paraná. Se presentaron más de 520 grupos ambientalistas y sociales.

En la página www.change.org/PorLosHumedales, organizaciones ambientalistas juntaron firmas y ya llevan 790 mil de ellas para reclamar la sanción de una Ley de Humedales.

Marcha a favor de la Ley de Humedales.

Los proyectos que se presentarán se pondrán en tratamiento a nivel de comisiones de la Cámara Baja, luego de que esta aprobara el pedido de Enrique Estévez, diputado por Santa Fe, de instigar a la Comisión de Recursos naturales a debatir.

En palabras de Estévez: “Nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso, sin sobreactuaciones, que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad”.

Vista de incendios en el delta del Río Paraná.

En la misma dirección, Leonardo Grosso, quien preside el plenario de las comisiones de Recursos Naturales, agregó: “Esperemos que se debata porque el nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario, nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos”

 

Una deuda con el medio ambiente

Para la Ley de Humedales se presentaron varios proyectos. De hecho, uno de ellos avanzó en comisión y obtuvo dictamen en 2020, pero no logró ser sancionada y perdió estado parlamentario.

Mientras esto sucede, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró incendios forestales que podrían extenderse hasta las costas de Rosario.

Otras Noticias