AGUSTÍN ROSSI

Agustín Rossi seguirá como interventor de la Agencia Federal de Inteligencia

El Gobierno ratificó el cargo del exministro de Defensa hasta diciembre de 2023.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 11:50

Este viernes, por decreto, el Gobierno prorrogó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), hasta el 10 de diciembre de 2023, con lo cual también se ratifica la designación de Agustín Rossi como titular del organismo por el mismo periodo.

De esta manera, el exministro de Defensa seguirá a cargo de la AFI durante este y el próximo año, luego de que Agustín Rossi llegara al organismo el pasado mes de junio, en reemplazo de Cristina Caamaño.

Rossi fue ministro de Defensa entre 2019 y 2021.

La medida en la que se ratificó la designación de Agustín Rossi como interventor de la AFI fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del jefe de Gabinete Juan Manzur.

Tras prorrogar su mandato, el exministro de Defensa estará como titular del organismo hasta que finalice el mandato presidencial de Alberto Fernández, quien lo designó en el cargo el pasado 6 de junio.

El presidente le ha dado todo su respaldo al funcionario.

Rossi reemplazó a Cristina Caamaño, quién figuró también como interventora durante dos años y nunca fue oficializada en el cargo. Durante este tiempo, Caamaño se dedicó principalmente a investigar varias irregularidades que detectó de sus antecesores en ese organismo.

De esta manera presentó denuncias sobre el caso de espionaje que se le había hecho a los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan en 2021. Por su parte, Rossi en este periodo sacó a relucir el caso del misil TOW 2 perdido en 2015, luego de que se encontraran municiones de similares características a las del caso original.

El Gobierno quiere hacer una transformación profunda en la AFI.

En este sentido, el Gobierno recordó en la norma que "debe profundizarse la institucionalización de los mecanismos de colaboración y cooperación con los distintos organismos del sector público nacional para la formulación e implementación de políticas y estrategias integrales capaces de producir conocimiento relevante para el proceso de toma de decisiones".

 

Cuál será la labor de Agustín Rossi en la AFI

Con la ratificación de su cargo, el interventor de la AFI deberá “culminar el proceso de digitalización de los archivos históricos de la Agencia, a los fines de asegurar los importantes logros alcanzados en materia de protección de los Derechos Humanos y colaboración en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia”, según señaló el Gobierno.

La AFI fue intervenida principalmente por casos de espionaje ilegal.

Y agregaron: “debe fortalecerse el ordenamiento de las bases de datos del citado organismo e implementar y monitorear el Banco de Protección de Datos y archivos de Inteligencia previsto en la Ley N° 25.520, afianzado la trazabilidad de la información y elevando los estándares de seguridad para preservar su integridad y disponibilidad”.

Otras Noticias