ANMAT

La ANMAT prohibió tres suplementos dietarios: cuáles son las marcas

El organismo de control ordenó que sean retirados del mercado inmediatamente.
viernes, 23 de septiembre de 2022 · 12:32

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), publicó este viernes en su Boletín Oficial, que queda prohibida la elaboración, fraccionamiento y comercialización de tres suplementos dietarios.

El organismo de control refirió que los productos se consideraron ilegales, ya que no se pudo constatar la información de los registros de establecimiento y producto, por lo cual la ANMAT ordenó sacarlos del mercado nacional.

Los suplementos dietarios deben ser tomados bajo supervisión médica.

La investigación de la ANMAT comenzó a raíz de una serie de denuncias por parte de varios consumidores ante el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de la provincia de Entre Ríos.

Los consumidores señalaron que se presentaban inconsistencias en los productos: “Dietary Supplement, 60 capsules, 25mg, Ostarine Dietary Supplment marca King Hardcore”, “Dietary Supplement, DHEA 50mg, Testosterone Booster, marca KN Nutrition” y “Dietary Supplement, 225g, Kriptonite Blueberry 225G, marca KN Nutrition”.

Los productos no podrán ser comercializados en ningún lugar del país.

Tras realizar la investigación, el organismo de control concluyó que los suplementos dietarios en mención no cumplían con la normativa vigente, pues la información que contenía los rótulos, carecían de registros oficiales.

En ese marco, la Administración consideró que los productos, al “no contar con los datos de fabricación representan un riesgo para la salud de la población", debido a que “no se puede garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los suplementos”.

Los productos se consideran ilegales.

De esta manera, se ordenó que los productos antes mencionados de las marcas "King Hardcore" y "KN Nutrition" deben salir del mercado "por hallarse en infracción al artículo 3° de la Ley 18.284, al artículo 3° del Anexo II del Decreto Nº 2126/71, los artículos 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA)".

 

Cuáles fueron las irregularidades encontradas

El organismo explicó que los suplementos dietarios representan un riesgo para la salud debido a que no se puede corroborar cuál es el proceso de fabricación y elaboración de los mismos.

Los suplementos son de la marca KN Nutrition.

En este sentido, tampoco se puede certificar que los productos contengan “ingredientes permitidos y bajo las concentraciones establecidas por la normativa vigente”.