ANMAT

La ANMAT prohibió la venta de un aceite de oliva fabricado en La Rioja

El organismo inició una investigación tras la denuncia de un consumidor.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 12:40

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), prohibió, este martes, la elaboración y venta de un aceite de oliva elaborado en la provincia de La Rioja.

El organismo detalló que el producto fue considerado ilegal, luego de que la ANMAT iniciara una investigación tras la denuncia de un consumidor ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el cual “planteaba dudas sobre la genuinidad del producto comercializado".

El aceite fue catalogado como ilegal.

A razón de ello, la ANMAT realizó una consulta el Departamento de Higiene de los Alimentos de Mendoza, el cual informó que no se encontraron registros que coincidieran con el aceite de oliva extra virgen de primera prensada y extracción en frío, marca Olivares, elaborado y envasado por Finca Olivares.

Dichos registros tampoco existían ante las autoridades de La Rioja, por lo cual la Administración determinó que "por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido".

El organismo advirtió a los consumidores sobre la ilegalidad del producto.

Así quedó establecido en la disposición 7210/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, donde se señala que este aceite resultó ser un "producto ilegal", porque "no tenía registros de establecimiento y de producto".

El aceite que fue prohibido es “Aceite de Oliva Extra Virgen de primera prensada y extracción en frío, marca Olivares, Cont. neto:500 ml, Lote: 082021, Vto: AGO 2023, Elaborado y Envasado por FINCA OLIVARES, pcia. de La Rioja, RNE:13-000140-1 - RNPA:025010259”.

El aceite puede ser nocivo para la salud.

Dicho producto no podrá ser fabricado o comercializado en ninguna parte del país, tanto en establecimientos físicos, como a través de plataformas digitales, según ordena la disposición del organismo.

 

La ANMAT prohibió otro aceite

Hace tan solo dos semanas, la Administración que regula alimentos y diversos productos de consumo masivo, tomó la decisión de prohibir el aceite de oliva virgen extra clásico de la marca Nucete, ya que no cumplía con la normativa vigente.

Se encontraron diferencias entre el producto original y el falsificado.

Tras iniciar una investigación por la denuncia de un consumidor que manifestó tener problemas intestinales tras ingerir el producto, se pudo corroborar que la marca denunciada falsificaba la firma Agro Aceitunera S.A., por lo que el aceite fue retirado del mercado.

Otras Noticias