SUTNA

Conflicto del Neumático: las protestas provocan el detenimiento en Fate, Pirelli y Bridgestone

Desde el Ministerio de Trabajo, resolvieron brindar una nueva audiencia pactada para el lunes.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 18:47

En las últimas horas, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), lanzó a sus representados la tarea de protestar frente a las principales fábricas de cubiertas, por lo que estas últimas decidieron detener las actividades de manera total con el fin de resguardar la integridad de sus trabajadores.

El conflicto del SUTNA con las principales empresas de neumáticos del país lleva más de 100 días. 33 audiencias han pasado entre sindicatos y empresas y aproximadamente 20 huelgas, de las cuales algunas terminaron en bloqueos y una concluyó en la toma del Ministerio de Trabajo.

Acampe fuera del Ministerio de Trabajo en Callao.

La problemática surge cuando el SUTNA rechazó el 38% de aumento ofrecido por las cámaras empresarias y a su vez, porque se comenzó a tratar las paritarias 2022-2023 sin haber tratado las 2021-2022. Desde el sindicato exigen un aumento de sueldo que supere la inflación y comunicaron que desde febrero no tienen aumentos salariales.

Mediante un comunicado, la empresa japonesa Bridgestone indicó: “Como resultado del conflicto en curso, el 23 de septiembre, Bridgestone ha decidido cerrar temporalmente todas las operaciones en Argentina para proteger a cada persona que integra nuestro equipo y garantizar la integridad de nuestra propiedad”.

Distribuidora Bridgestone.

El Ministerio de Trabajo resolvió darles una nueva audiencia para el lunes próximo a las 11:00. Mientras tanto, las protestas se intensifican durante este fin de semana.

 

Últimas medidas que tomó SUTNA

El pasado 22 de septiembre, SUTNA realizó un acampe fuera del Ministerio de Trabajo que avanzó cuando decidieron ocupar las oficinas del cuarto piso del edificio.

Alejandro Crespo, secretario general de SUTNA.

Las autoridades del inmueble dejaron vacío dicho piso y con el correr de las horas decidieron vaciar directamente el ministerio en cuestión. Solo luego de que los sindicalistas abandonaron el edificio, el Ministerio de Trabajo instó a las partes a realizar una nueva negociación.

El secretario general de SUTNA dijo el 23 de septiembre: “Estamos a la espera de que haya una propuesta que pueda ser entendida como seria sobre la paritaria 2021/2022 para los trabajadores que desde febrero no tenemos un aumento salarial. Cuando surja una verdadera negociación colectiva, consideramos que se encararía el conflicto de una manera correcta”.

Otras Noticias