Fragata Libertad

La fragata Libertad quedó varada en La Plata por una huelga sorpresiva

El gremio de remolcadores, que estaba en huelga, levantó el paro solo para que la fragata logre llegar al puerto de Buenos Aires.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 16:59

Un paro de remolcadores fue anunciado este viernes por la noche por el sindicato de Conductores Navales (Siconara). Decretaron: “un cese total de actividades en los buques que integran la FENA y CNA en su totalidad, a partir de las 20h. “Esta medida se mantendrá hasta comunicación oficial del sector gremial”. Este accionar detuvo a la fragata Libertad cerca de Buenos Aires.

Raúl Durdos, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), levantó el paro para que los tripulantes de la fragata Libertad se reencuentren con sus familias.

Raúl Durdos.

Debido a que la fragata Libertad quedó varada a 50km de su destino, cerca de la ciudad de La Plata, el gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días.

Dicha conciliación obligatoria fue dictaminada por Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, la cual insta a los sindicatos a: “dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Fragata Libertad navegando.

A su vez, convocó a las partes del conflicto a una reunión pactada para el 28 de septiembre en el Ministerio de Trabajo.

La fragata Libertad había partido el 30 de abril con 326 personas a bordo, incluyendo 28 oficiales, 92 guardiamarinas adiestrándose y 191 suboficiales, y llegó a recorrer 22.038 millas náuticas. 57 mujeres son parte de la tripulación.

 

Características y misión de la fragata Libertad

La fragata ARA Libertad (Q-2) es un buque de vela con gavias dobles y tres palos cruzados. Tiene 27 de velas que juntas obtienen una superficie total de 2.652m cuadrados. Siendo un buque escuela tiene como misión completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, integrándolos a la vida en el mar.

Fragata Libertad zarpando del puerto Salvador de Bahía.

La segunda misión de la fragata es contribuir a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos donde recala, difundiendo la cultura y geografía de nuestro país.

Construida en el astillero Río Santiago para la Armada Argentina en el año 1953 y botada al agua tres años luego, el 30 de mayo, fue diseñada como parte del proceso de modernización militar del gobierno de Juan D. Perón.

Otras Noticias