YPF

YPF: Primera exploración de litio por una empresa nacional en Catamarca

Resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética.
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 21:38

En la provincia de Catamarca, al noroeste argentino, se está planeando la primera exploración de litio por una empresa de bandera nacional. La empresa Catamarca Minera y Energética, junto a YPF, planea empezar el proyecto que incluye la evaluación del suelo.

En la etapa de exploración, la empresa petrolera y su aliada buscarán identificar el potencial y el contenido de litio mediante pozos someros para descubrir las zonas con mayor riqueza, luego se realizarán pozos con mayor profundidad en las zonas ricas y comenzarán con la construcción de piletas que ayudan a filtrar impurezas, según YPF.

Piletas de sales de litio.

Roberto Salvarezza, director de YPF e Y-TEC (YPF Tecnología) explicó que la petrolera “ha visto una participación concreta en la obtención de litio y ha obtenido ya un primer salar en la provincia de Catamarca, que llamamos Fiambalá Norte”.

A estas declaraciones, agregó: “El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la explotación”. Es la primera vez que ambas empresas trabajarán en conjunto.

Camión cisterna de YPF.

Actualmente se encuentran en desarrollo otros 20 proyectos en nuestro país, los cuales son extranjeros. En palabras de Salvarezza: “Ahora por primera vez tenemos la posibilidad de que una empresa nacional tenga presencia en la obtención del recurso”.

 

¿Qué es el litio y por qué es tan valioso?

El litio es un elemento químico, se encuentra entre los alcalinos. En su forma más pura, es un metal blando de color blanco plata que se oxida rápidamente en aire o agua.

YPF en tecnópolis.

Como los demás metales alcalinos, es muy reactivo. Es empleado especialmente en aleaciones conductoras de calor, en baterías eléctricas y sus sales pueden emplearse en el tratamiento del trastorno bipolar.

El triángulo del litio está compuesto por Bolivia (salar Uyuni), Chile (salar de Atacama) y Argentina (salar del Hombre Muerto), y se estima que concentra entre el 50% y el 85% de este mineral en el mundo.

Más de

Otras Noticias