Salud
Agrupaciones sindicales de la salud protestan frente al Ministerio de la Ciudad de Buenos Aires
El gobierno de la Ciudad les habría ofrecido un 8% de aumento en dos cuotas.Los trabajadores de la salud agrupados en la Asociación de Médicos Municipales (AMM), la Federación de Profesionales de GCABA y la Agrupación Hospitales de la Ciudad, encolumnados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), piden una recomposición y aumento salarial.
Las organizaciones realizan un paro de 24h en los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su vez marcharon hacia las oficinas del Ministerio de Salud porteño. Sus tareas de cuidado y prevención no están bien valoradas.
El dirigente de ATE, Héctor Ortiz, destacó: “Nos concentramos frente al Ministerio de Salud porteño en rechazo a la paritaria miserable de un 8 por ciento en dos cuotas que nos ofrecieron y para denunciar la intención del gobierno de dejar secar los hospitales a base de la no renovación de tecnología y la falta de personal".
Un trabajador del escalafón general está cobrando de 60 a 70 mil pesos, están por debajo de la línea de pobreza.
A todo esto, Ortiz pronunció: “Hay una acumulación del 30% de inflación” y el gobierno de Rodríguez Larreta ofreció un número muy por debajo de ese como aumento y, además, pretende pagarlo en cuotas.
Con la consigna de recomposición del salario y aumento del mismo en alto es que mediante un documento gremial se explica: “La intención de continuar visibilizando nuestro reclamo y exigir una respuesta por parte del gobierno (porteño)".
Participaciones destacadas en la protesta
En apoyo a la protesta, desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes se dijo mediante un comunicado: “En el marco del ajuste en salud, discapacidad y educación y una inflación del 78% anual, los salarios de los trabajadores de la salud continúan muy por debajo de la canasta básica familiar de CABA”.
Al mismo tiempo, marcharon los enfermeros de la Ciudad, agrupados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), en reclamo a ser reconocidos como profesionales de la salud.
A su vez, las protestas en hospitales públicos porteños abarcarán también a residentes y concurrentes que se movilizan en demanda de un aumento salarial correspondiente al 100%.