TOYOTA

Toyota frena su producción por la falta de neumáticos

El conflicto entre los fabricantes y el gremio SUTNA mantiene bloqueadas las tres plantas nacionales.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 12:17

Mientras los trabajadores del SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) y las cámaras empresariales del neumático siguen sin acuerdo salarial, Toyota anunció que parará su producción por la falta de llantas.

La compañía les comunicó hoy a sus proveedores que interrumpirá la producción en su planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, debido a que faltan neumáticos, con lo que Toyota se suma a la decisión de Ford de suspender la fabricación de automóviles.

Comunicado de prensa de Toyota.

“En referencia al conflicto entre el sindicato del neumático y nuestros proveedores de ese insumo, les comunicamos que Toyota Argentina interrumpirá la producción de su planta de Zárate a partir del primer turno de mañana, hasta que se pueda restablecer el abastecimiento de esas piezas”, informó la compañía.

Sin embargo, esta no sería la única empresa que tendría que parar sus actividades si el sindicato y las cámaras empresariales no destraban el conflicto, pues FIAT también anunció que tiene stock solo para 10 días.

La fábrica se quedó sin neumáticos. 

La compañía, además, aseguró que retomarán su producción una vez que se normalice el abastecimiento de cubiertas, es decir que el cese de actividades dependerá de cuánto dure el paro de neumáticos, lo que afecta gravemente toda la cadena de la industria automotriz.

Solo en la planta de Zárate se producen en promedio 600 unidades por día, de las cuales el 80% son exportadas; con ello, la empresa genera más de 7.500 empleos directos, sin contar los que se derivan de los proveedores locales.

En el país se produce principalmente la Toyota Hilux.

Si el conflicto entre los trabajadores del SUTNA y los fabricantes no se resuelve, otras empresas se verían obligadas a parar su producción, ya que dependen completamente de lo que se fabrique en el país.

 

La respuesta del SUTNA

En medio de las reiteradas negociaciones que adelanta el SUTNA y las cámaras empresariales, Alejandro Crespo, secretario general del sindicato, sentenció “Si quieren presionar porque no hay neumáticos, presionen a las patronales. Vamos a seguir firmes”.

El SUTNA exige un aumento salarial por encima de la inflación.

Esto, dado que los trabajadores mantendrán su medida de fuerza hasta que se logre un acuerdo sobre el ajuste salarial, negociación que se ha alargado por más de cinco meses, por las diferencias entre las partes.

Otras Noticias