SUTNA

Trabajadores del SUTNA y las cámaras empresariales siguen sin llegar a un acuerdo por los salarios

Este miércoles habrá una nueva negociación con la intervención del Ministerio de Trabajo.
martes, 27 de septiembre de 2022 · 09:49

Luego de 35 audiencias, los trabajadores del SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino) y las cámaras empresariales del neumático siguen sin llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial para las paritarias de este año.

Mientras el sindicato exige una recomposición salarial del 5% por encima de la inflación anual prevista para 2022 y un aumento de 200% para las horas trabajadas durante los fines de semana, las cámaras ofrecen solo una suba del 38%, por lo cual el SUTNA entró en paro desde la semana pasada.

Los trabajadores exigen un ajuste salarial acorde a la inflación.

La medida de fuerza del SUTNA, además, provocó un cese de actividades por parte de los principales fabricantes de neumáticos en el país, quienes advierten que, si la situación no se resuelve, en pocos días podría haber una paralización total de la producción, lo que no solo agravaría la crisis del sector, si no que traería consecuencias nefastas para la economía del país.

En este marco, el día de ayer, hubo una nueva negociación entre las partes, en la cual intervino el Ministerio de Trabajo; sin embargo, la reunión fracasó, ya que no se pactó ningún acuerdo y los sindicalistas aseguraron que mantendrán su medida de fuerza.

La semana pasada el sindicato se instaló en el Ministerio de Trabajo.

Al concluir el encuentro, Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA señaló: "Salimos de aquí con la medida de fuerza intacta", con lo que aseguró que los trabajadores continuarán "firmes y fuertes, ordenados" y agregó "lo que pedimos es justo y se va a cumplir".

Por su parte, el Gobierno ha manifestado su preocupación sobre la crisis e hizo un llamado a la “sensatez de todos los sectores” para resolver el conflicto. La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, aseveró que “es un conflicto que tiene que resolverse”.

Los trabajadores piden una mayor intervención del Gobierno.

Esto, dado que “es un sector importantísimo y transversal para el país, necesitamos neumáticos para muchas actividades de la vida cotidiana”, y remarcó “Se llevaron a cabo 35 reuniones en las que intervino el Ministerio de Trabajo. Es un conflicto que fue creciendo porque fue cambiando la mesa de negociación, es una discusión compleja y delicada”.

 

Las partes volverán a encontrarse este miércoles

Ante la falta de acuerdos de las partes, este miércoles, el sindicato y las cámaras empresariales llevarán a cabo una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para tratar de destrabar el conflicto que lleva más de cinco meses.

La medida de fuerza mantiene paralizada la industria.

En tanto, si no se reinicia la fabricación de neumáticos, las terminales automotrices también deberán hacer un cese de actividades, lo que afectará a sus trabajadores y agravará mucho más la situación.

Otras Noticias