TOMA DE ESCUELAS

Toma de escuelas: padres de familia deberán pagarle al Gobierno de la Ciudad por los daños causados

Mientras que en el Mariano Acosta levantaron la protesta, otras escuelas públicas se sumaron a la medida de fuerza.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 09:05

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la ministra de Educación, Soledad Acuña, anunció que los padres de familia deberán pagar por los daños causados a los establecimientos educativos, en el marco de la toma de escuelas que se adelanta desde el pasado viernes.

La ministra aseguró que los padres de familia deberán pagarle a la Ciudad $1,5 millones por día de protesta. Aunque en principio la medida se aplicaría a las familias de los estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Mariano Acosta, donde comenzó la toma de escuelas, también podría replicarse en otras instituciones.

Los estudiantes rechazan las intimidaciones del Gobierno de la Ciudad.

Esto, dado que, aunque en el Mariano Acosta ya levantaron la medida de fuerza, al menos once establecimientos educativos estatales se han sumado a la toma de escuelas en reclamo de mejoras en la calidad nutricional de las viandas y en rechazo de las prácticas laborales para los alumnos de quinto y sexto año.

Por su parte, los estudiantes del Mariano Acosta señalaron que levantan la medida de fuerza para no afectar las clases, pero que seguirán en asamblea, “Decidimos levantar la medida a las 7 para que los otros niveles puedan tener clases” indicaron desde el Centro de Estudiantes.

El Gobierno multará a los padres de los estudiantes que realizan la protesta.

En tanto, la ministra expresó que, en el marco de la protesta que se adelantó en dicha institución, los estudiantes destrozaron y vandalizaron los baños, daños por los cuales los padres de familia deberán responder.

“Es una obra que hicimos en el 2020, invertimos en la escuela porque los baños estaban destrozados por vandalismo, entonces se puso todo a nuevo y hoy los baños están nuevamente destrozados y vandalizados”, indicó Acuña.

Al menos ocho adultos fueron denunciados por el Gobierno.

Además, los padres deberán pagar por el salario de los profesores correspondiente a los días en los que no se prestaron clases como consecuencia de la protesta, por lo que el valor total asciende a los $1,5 millones.

 

Qué escuelas mantienen la medida de fuerza

De momento, los estudiantes que permanecen bajo protesta son los de las siguientes escuelas: Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg; Escuela Superior de Educación Artística en Arte Cerámico N°1; Escuela de Educación Media Nº1 Federico García Lorca; Mariano Moreno; el Liceo N°5 Pascual Guaglianone.

Algunos estudiantes decidieron pernoctar en las escuelas.

También la Escuela de Educación Media Nº 3 Osvaldo Pugliese; Escuela de Educación Media N°7 María Claudia Falcone; el Colegio N°19 Luis Pasteur; Escuela de Educación Media N°2 Agustín Tosco; Escuela de Enseñanza Media N°16 Rodolfo Walsh; y el Colegio N°8 Julio Argentino Roca.

Otras Noticias