CRISTINA FERNÁNDEZ
Atentado a Cristina Fernández: cómo sigue la causa contra el hombre que intentó matar a la vicepresidenta
La defensa de la expresidenta informó cuáles serán los cargos que se pedirán para el imputado.La defensa de Cristina Fernández de Kirchner informó que solicitará ante la Justicia Federal que la causa contra Fernando Andrés Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a la vicepresidenta el jueves frente a su residencia, sea calificada como un “intento de femicidio con tentativa agravada”.
El pedido, que fue anunciado este sábado por el abogado defensor de Cristina Fernández, Gregorio Dalbón, sostiene que “la causa debería de ser calificada como intento de femicidio en grado de tentativa agravada con alevosía” tras considerar que “la expresidenta se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad al momento del ataque”.

“Estamos analizando la calificación de lo ocurrido con Cristina Fernández. Debería ser intento de Femicidio (Belém Do Pará) en grado de tentativa agravada (con alevosía y armas de fuego)”, escribió el abogado Gregorio Dalbón en su cuenta de Twitter el sábado al mediodía.
Asimismo, añadió que la clasificación de los cargos también debería incluir “porte ilegal de armas de fuego”. “No hay que minimizar los tipos penales con estos asesinos”, concluyó en su mensaje.

Qué se sabe hasta ahora del acusado
Según la agencia de noticias Télam, que cita fuentes oficiales del Gobierno, el acusado se habría negado a rendir declaraciones la noche del viernes ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal que lleva la causa del intento de homicidio contra la vicepresidenta, Carlos Rívolo.
Se sabe que actualmente se encuentra detenido en la sede de la Policía Federal del barrio porteño de Palermo a la espera de que avancen las investigaciones. El jueves pasado, el presidente Alberto Fernández instruyó a las fuerzas de seguridad del Estado y a la jueza Capuchetti para que “se respeten los derechos civiles del acusado”.

Hasta ahora, Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años y nacionalidad brasileña, es el único imputado por el caso de “intento de homicidio calificado en grado de tentativa” contra la líder del Frente de Todos, aunque los investigadores no descartan que este haya trabajado en complicidad con otras personas. Ninguna hipótesis ha sido descartada.
Sabag Montiel fue detenido en flagrancia la noche del jueves en el barrio porteño de Recoleta, segundos después de haber gatillado dos veces un arma de fuego frente a la cara de la vicepresidenta de la República, que recién se bajaba de su vehículo y saludaba a los simpatizantes que hacen vigilia fuera de su casa.
De ser encontrado culpable por dicho delitos, el brasileño podría enfrentarse a una pena de entre diez y 15 años de cárcel. No obstante, si los delitos califican como “causa agravada”, podría pasar hasta 23 años en una prisión federal.