PRECIOS JUSTOS

El Gobierno buscará extender el programa de Precios Justos

El Ministerio de Economía iniciará nuevas negociaciones con los empresarios.
miércoles, 11 de enero de 2023 · 10:35

En el marco de las estrategias que adelanta el Gobierno para tratar de controlar la inflación y cumplir su meta de llegar a abril a una cifra del 3%, el Ministerio de Economía buscará extender el programa de Precios Justos.

Esto, dado que la iniciativa en principio estará vigente hasta el 31 de marzo, y lo que se pretende es que Precios Justos se mantenga vigente, al menos, por otros cuatro meses, es decir hasta julio; no obstante, no se descarta que sea durante todo el año.

Las empresas se comprometieron a mantener las góndolas surtidas.

En este marco, el equipo económico iniciará nuevas negociaciones con los empresarios en las próximas semanas para lograr extender Precios Justos. Al respecto, el ministro de Economía Sergio Massa, remarcó: "El programa lo planteamos desde el primer día en dos etapas, cuatro más cuatro, en ocho meses".

Cabe recordar que el programa fue lanzado oficialmente el 11 de noviembre. En la etapa inicial se congelaron los precios de 1.900 productos que forman parte de la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza.

El Gobierno puede sancionar a las empresas que incumplan el acuerdo.

En las negociaciones, participaron más de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina, las cuales firmaron acuerdos voluntarios con el Gobierno para adherirse al programa.

Dentro del acuerdo, además, las empresas se comprometieron a no aumentar más del 4% mensual el precio final del resto de los productos que ofrecen en el mercado, esto con el fin de no afectar la inflación.

Los ciudadanos pueden denunciar irregularidades del programa.

Aunque inicialmente el programa solo incluía empresas de alimentos, luego se sumaron otros sectores como: petroleras, calzado, medicamentos, textiles, celulares, entre otros.

 

Qué dicen los empresarios

Aun cuando todavía no hay nada definido, los empresarios esperan que se puedan descongelar los precios de algunos productos de la canasta básica; además, prevén que el Gobierno les permita acceder a más dólares para la compra de insumos.

Con el programa se ha logrado reducir la inflación.

Si bien los empresarios aseguraron que la extensión del programa “era esperable”, también esperan discutir la letra chica de la negociación para tomar una decisión final. “Nos imaginábamos que podía pasar que se extienda el programa, pero habrá que ver las condiciones, qué productos siguen congelados y el tema de las importaciones. Todavía no arrancaron las reuniones sobre la continuidad”, expresaron. 

Otras Noticias