INFLACIÓN

El INDEC revela este jueves el dato de la inflación de diciembre

Se estima que el acumulado anual rondará el 95%, la cifra más alta en tres décadas.
jueves, 12 de enero de 2023 · 08:25

Este jueves, el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dará a conocer la cifra oficial de la inflación de diciembre, sobre lo cual el Gobierno anticipó que rondará cerca del 5%.

Asimismo, el organismo revelará cuál fue el acumulado anual de la inflación, cifra que se estima rondará entre un 95%, y 97%, lo que sería el dato más alto de los últimos 30 años sobre el índice de precios al consumidor.

El INDEC hará el anuncio esta tarde.

Mientras el ministro de Economía, Sergio Massa, anticipó que se espera una inflación similar a la de noviembre (4,9), consultoras privadas estiman que el porcentaje será entre 4,3% y 5%.

El índice general se habría visto impactado por los aumentos en los alquileres, expensas, tarifas de servicios públicos y transporte; además, por las subas en restaurantes y hotelería.

Sergio Massa busca que la inflación llegue a 3% en abril.

Otro de los rubros de mayor incidencia sería calzado y vestimenta, lo cual, acorde con la temporada de Navidad, tuvo fuertes aumentos y representó uno de los mayores gastos durante el último mes del año.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, la inflación en diciembre se ubicó en 5,8%, lo que podría indicar que el índice general podría ser más alto de lo esperado. En cuanto al acumulado anual, la ciudad porteña alcanzó un 93,4%.

Los alquileres aumentaron 77% en diciembre.

Si el acumulado nacional alcanza un 95% o más, la administración de Alberto Fernández sumaría un 300% de inflación desde diciembre del 2019, lo que significa el mayor incremento de un gobierno desde principios de los 90’.

 

Cómo se comportó la inflación en 2022

Durante todo el 2022 se registraron récords en el índice de precios. Enero alcanzó un 3,9%, luego hubo un primer indicio de aceleración y se ubicó en febrero en 4,7%. Después, en marzo, alcanzó el primer dato histórico del año: 6,7%.

En CABA los alimentos aumentaron 101% en 2022.

Para abril hubo una leve desaceleración y arrojó un 6%, comportamiento que se mantuvo en mayo con 5,1% y junio con 5,3%; no obstante, en julio volvió a trepar y sumó un récord de 7,4%. Una cifra similar se registró en agosto 7%; después, comenzó a bajar en septiembre cuando se ubicó en 6,2% y en octubre, en 6,3%; finalmente, en noviembre se desaceleró y llegó a 4.9%.

Otras Noticias