JUICIO POLÍTICO

El Gobierno presentó el proyecto de juicio político contra la Corte Suprema ante el Congreso

El oficialismo pidió citar a Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti.
viernes, 13 de enero de 2023 · 11:54

Tal y como se había anunciado, el Gobierno presentó de manera oficial ante el Congreso el proyecto de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el presidente Alberto Fernández y gobernadores.

La iniciativa fue presentada por legisladores del Frente de Todos (FdT), quienes también pidieron citar a los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti a que se presenten para declarar ante Comisión, quien se cargará de avanzar con el pedido de juicio político.

Paralelo a ello, el Gobierno también oficializó el llamado a sesiones extraordinarias entre el 23 de enero y el 28 de febrero, a fin de tratar el pedido de juicio político contra la Corte y otros 26 proyectos de gran relevancia para el país.

En el documento presentado por el bloque oficialista señalan que: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación, integrada por los doctores Horacio Rosatti, quien ejerce la presidencia del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, ha realizado arbitrarios ataques sobre las facultades constitucionales asignadas al Poder Ejecutivo Nacional y al Poder Legislativo Nacional”.

La Comisión de Juicio Político fue convocada para el 26 de enero.

Esto significa que “han quebrantado con las obligaciones constitucionales que tienen a su cargo, incurriendo en la causal de mal desempeño prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional”, según refiere el texto.

En ese sentido, sostienen que “el juicio político que se promueve resulta ser un proceso constitucional llevado a cabo por un órgano constitucional con una función específica y exclusiva, tal como es la de analizar la responsabilidad política de los magistrados acusados y juzgar si aún mantienen la idoneidad necesaria para continuar ejerciendo adecuadamente el cargo que detentan y, de esta forma, garantizar la calidad institucional, la legitimidad y credibilidad del Poder Judicial”.

Comunicado del Frente de Todos.

Y subrayan que “el proceso que se promueve tiene por finalidad proteger el principio constitucional de idoneidad –tanto técnica como ética– de los magistrados en el desempeño de su cargo, característica que debe permanecer durante todo su ejercicio y que, como tal, y atento a las causales admitidas, abarca no sólo los supuestos de mal desempeño en el ejercicio de la función, sino también aquellos desórdenes de conducta que afectan la investidura personal del magistrado y extienden la afectación a toda la magistratura judicial”.

 

Otros convocados

En su documento, el FdT solicitó que presten declaración testimonial más de 40 personas, entre ellos, Silvio Robles, asesor de Rosatti, y Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad porteño en uso de licencia, quienes protagonizaron un escándalo tras una filtración de chats.

El ministro de seguridad porteño pidió una licencia "para defenderse" de los chats.

Además, convocan a “todos los directores, secretarios, funcionarios y/o empleados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hayan tenido intervención y/o pudieran aportar datos de interés respecto de los hechos denunciados".

Cargando más noticias
Cargar mas noticias