Mar del Plata

El Gobierno de Kicillof defendió la exploración de hidrocarburos en Mar del Plata

Este acontecimiento ocurre luego de un año de protestas contra las petroleras.
sábado, 21 de enero de 2023 · 19:32

Luego de meses de polémica y protestas en contra de la exploración y posiblemente extracción de hidrocarburos en la costa de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, tanto el gobernador del distrito, Axel Kicillof como el jefe de Asesores de la provincia defendieron la iniciativa que permitirá corroborar si realmente existen yacimientos de hidrocarburos en la zona. 

Posteriormente a recibir un fallo favorable que autorizó la exploración offshore en las costas de Mar del Plata, los funcionarias de Kicillof explicaron las razones por las cuales la ciudad (actualmente, principal destino turístico el país) se beneficiará económicamente por la producción de empleo y a nivel país, proyectan que el Producto Bruto Interno (PBI) ascienda entre un 2 y 3%.

Plan de exploración hidrocarburífica.

El jefe de asesores comunicó las ventajas que podrían surgir de este mega emprendimiento energético, en caso de concretarse, aunque, en primera instancia, se limitó a enunciar los beneficios solo de la exploración. La operación que se realizará a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, según este funcionario de nombre, Carlos Bianco, “va a poder desarrollar más los servicios que aumentarían la productividad, además de los hoteles, lo gastronómico”.

A lo que agregó “debe ser de manera cuidada la actividad si es que se lleva a cabo. No podemos privarnos en la Provincia de explotar un recurso económico tan importante. La provincia es respetuosa de todas las opiniones y cuidadosa, por eso creó un ministerio de Ambiente. Estamos preocupados por el impacto ambiental. Tener frente a las costas bonaerenses esos recursos es muy importante”.

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

 

Protestas contra las petroleras

En la primera semana de enero de 2022, dos manifestaciones pacíficas se llevaron a cabo en contra de las petroleras que consiguieron el permiso de exploración sísmica para averiguar si existen yacimientos hidrocarburíferos explotables en las costas bonaerenses, 300 kilómetros mar adentro. Los estudios serían llevados a cabo por la petrolera noruega, Equinor junto a YPF y Shell.

Manifestantes contra la explotación hidrocarburífera.

En la ciudad confluyen las ideas de dos bandos, por una parte las organizaciones ambientalistas, ciudadanos y turistas que aseguran que con el inicio del proyecto se avecina una catástrofe ambiental, y por el otro, las empresas petroleras implicadas junto al Gobierno bonaerense que alegan que la iniciativa se encuentra dentro de los parámetros que pretenden desfinanciar las energías no renovables para 2030.

Otras Noticias