Inflación

Proyecciones de consultoras privadas sugieren una aceleración de la inflación

El mes de enero tendría una variación positiva de precios superior a la de diciembre de 2022.
domingo, 22 de enero de 2023 · 22:40

Con la publicación de la inflación mensual correspondiente a diciembre de 2022 (5,1%), por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), se puede conocer que la variación de precios interanual referido a todo el período 2022 asciende a 94,8%. El plan Precios Justos del Gobierno llega a su fin, por lo que se prevé un incremento significativo en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La consultora EcoGo ya tiene registro de la variación en la segunda semana de enero, la cual es de 1,2% en el precio de los alimentos respecto a la semana anterior, por lo que al proyectarla para todo el mes en cuestión, la inflación general para los comestibles estaría cerca del 4,4%. En cuanto a la general, el dato arrojado es de 5,4% por la quita de tarifas en los servicios públicos, aumentos comunicados en pasajes, servicios domésticos y combustibles.

La inflación de enero superará a la de diciembre.

Por su parte, la privada LCG anunció que en la tercera semana del corriente mes ocurrió una variación positiva de precios del 1,6% en productos de consumo masivo como alimentos y bebidas teniendo como protagonistas del alza a las verduras, que llegaron a 6,9% de inflación, seguido por los lácteos y huevos (5,7%). El caso de la carne es particular, ya que la sequía obliga a los productores a vender a precios bajos su ganado por temor a que fallezcan por las altas temperaturas. El sector tuvo una retracción del 0,3%.

La Fundación Libertad y Progreso relevó los primeros 15 días del año concluyendo un aumento de precios correspondiente a 0,8% desde lo publicado por INDEC. “En consecuencia, la inflación del último mes móvil (últimas cuatro semanas) se sitúa en 5,9%. No obstante, teniendo en cuenta la dinámica de las últimas semanas, enero cerraría en 6,3%”. De esta manera, las tres consultoras anuncian que la curva decreciente se revertirá.

Sergio Massa, ministro de Economía.

 

La inflación de diciembre marca el ascenso

Con el dato suministrado por el INDEC, la inflación interanual de 2022 cerró en 94,8%, siendo la más alta desde 1991. La mala noticia para los ciudadanos parece que solo se acentuará, dando por equívocas las proyecciones del ministro de Economía, Sergio Massa, que pretende, desde su defensa del Presupuesto 2023 en Diputados, que la variación de precios quede con un tres por delante para abril de 2023.

Alimentos subió menos que la general.

Los seis rubros que estuvieron por encima de la general fueron los Restaurantes y Hoteles (7,2%), seguido de cerca por Bebidas alcohólicas (7,1%), después Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%), el sector de Transporte (5,8%), Salud (5,7%) y Servicios domésticos. Por su parte, Alimentos y Bebidas no alcohólicas estuvo por debajo de la general.

Otras Noticias