ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández se reunirá este martes con gobernadores por el juicio político a Horacio Rosatti

El presidente busca apoyo político tras el fallo a favor de la Ciudad por los fondos de coparticipación.
martes, 3 de enero de 2023 · 09:32

Alberto Fernández se reunirá este martes en la Casa Rosada, con un grupo de gobernadores para analizar de qué manera avanzará con su pedido de juicio político contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

El presidente convocó a los mandatarios a las 10:00 horas y será el segundo encuentro que se realiza desde que el máximo tribunal falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación, medida que Alberto Fernández busca revocar.

La nación le deberá pagar a CABA hasta un 2,95% por coparticipación.

El pasado domingo, Alberto Fernández  informó, a través de su cuenta de Twitter, que impulsará un juicio político contra Rossatti. Además, el mandatario pedirá que “se investiguen las conductas de los restantes miembros del máximo tribunal”.

Esto, luego de que se filtraran supuestos chats entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, con Silvio Robles, asesor de Rosatti, en medio del proceso que se adelantaba por la coparticipación entre la Ciudad y Nación.

En este sentido, el jefe de Estado buscará durante su reunión con los gobernadores avanzar en su pedido y analizar cuáles serán los pasos a seguir. Además, se prevé que los mandatarios redacten una nota para pedir el juicio político contra Rossatti.

Esta será remitida al bloque de diputados del Frente de Todos para que se trate en la Comisión de Juicio Político, donde el oficialismo tiene mayoría y podría avanzar con un dictamen acusatorio.

Los gobernadores han respaldado al presidente.

Por su parte, el ministro de Justicia, Martín Soria, afirmó que hay una "relación promiscua" entre la Corte y el Gobierno porteño y sostuvo que los hechos de los últimos días evidenciaron que la justicia "no es ni independiente ni imparcial" en Argentina.

 

Las razones del presidente para iniciar juicio político contra Rossatti

El presidente consideró que hay que iniciar un juicio político contra el titular de la Corte, debido a que hay que hacer una revisión a la justicia: "Estoy absolutamente convencido, planteé que la justicia se revise a sí misma y esperaba que hiciera algo, pero evidentemente no lo hace y hemos llegado a una situación límite. Es una decisión que yo tomé", indicó.

El Frente de Todos también respalda el juicio político contra Rossatti.

Y agregó que el presidente de la Corte "tiene la particularidad de ser presidente del Consejo de la Magistratura, consecuencia de que declaró la inconstitucionalidad de una ley con más de 16 años de vigencia que había sido aprobada por el Congreso. En virtud de eso se autoproclamó presidente del Consejo de la Magistratura".

Otras Noticias