LAGO ESCONDIDO

La causa del viaje a Lago Escondido podría terminar en los tribunales de Comodoro Py

El juez de la sala segunda de la Cámara Federal porteña, Eduardo Farah, deberá evaluar la decisión.
lunes, 30 de enero de 2023 · 11:47

Pese a que, en el pasado, la solicitud de trasladar la causa por el viaje a Lago Escondido, a los tribunales de Comodoro Py había sido rechazada en un principio, esta posibilidad no ha sido descartada del todo.

Esto se debe a que el fiscal ante la Cámara Federal porteña José Agüero Iturbe opinó que el caso en el que se investiga el viaje de funcionarios públicos y empresarios a Lago Escondido se trate en los tribunales de Comodoro Py y no en la justicia federal de Bariloche, como se ha hecho hasta ahora.

Cuatro jueces son investigados en la causa.

La solicitud se hizo ante la sala segunda de la Cámara Federal porteña a cargo del juez Eduardo Farah, quien deberá evaluar la situación y tomar la decisión acerca de dónde se tratará la causa de Lago Escondido luego de que concluya la feria judicial.

Según Iturbe: "En modo alguno podría considerarse que el hecho se cometió en el lugar donde aterrizó el avión o en el destino final de los encartados conforme a las calificaciones jurídicas en juego escogidas por este Ministerio Público Fiscal, más allá de su carácter provisorio".

Para los imputados sería favorable que el caso se trasladase a Comodoro Py.

Y remarcó: “La determinación del juez natural y competente para intervenir en un trámite judicial tiene que ver con aquel que ejerce su jurisdicción en el espacio físico (territorio) donde se cometió el delito”, dado que “en modo alguno podría considerarse que el hecho se cometió en el lugar donde aterrizó el avión o en el destino final de los encartados”.

Cabe recordar que en la causa los imputados son: el ministro de Seguridad y Justicia de CABA, Marcelo D’Alessandro; el Fiscal General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques; el Juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Carlos Alberto Mahiques; los jueces Julian Ercolini, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials; el exfuncionario del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE), Leonardo Bergroth, y los empresarios Tomás Reinke, Pablo César Casey y Jorge Rendo.

Los involucrados acordaron una estrategia para justificar el viaje.

Se estima que la investigación se retomará este 1° de febrero, cuando concluye la feria judicial, con lo cual también se determinará si la causa será tratada en Bariloche o en los tribunales de Comodoro Py.

 

De qué se acusa a los imputados

Los 10 imputados son investigados por el posible delito de dádivas y el incumplimiento de los deberes de funcionario público tras la filtración de chats en los que se da cuenta de que los implicados trataron de justificar con facturas falsas el financiamiento del viaje, el cual habría sido auspiciado por el Grupo Clarín.

El ministro de Seguridad porteño solicitó una licencia tras el escándalo.

El viaje fue realizado, a mediados de octubre de 2022, a la mansión del magnate británico Joe Lewis, y fue dado a conocer por Página 12 y El Destape.

Otras Noticias