PRECIOS JUSTOS

Organizaciones sociales controlarán el cumplimiento de Precios Justos

Se estima que se han realizado más de 6.000 denuncias por infracciones.
lunes, 30 de enero de 2023 · 09:18

Mientras el Gobierno adelanta nuevas negociaciones para extender el programa Precios Justos, diferentes organizaciones sociales comenzarán este lunes labores de inspección y control en los supermercados.

Esto con el fin de verificar el cumplimiento del programa, el cual el Gobierno prevé prolongar hasta junio. Inicialmente, la inspección sobre Precios Justos se realizará en los comercios de la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense.

"Vamos a hacer un primer relevamiento independiente en diferentes cadenas supermercadistas para comprobar si los productos acordados en el programa de Precios Justos se encuentran en góndola", explicó Rafael Klejzer, referente de La Dignidad y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

El objetivo de las organizaciones sociales será verificar, por un lado, que los precios de los productos sean acordes a lo establecido a través del programa y, por el otro, corroborar que haya abastecimiento en las góndolas.

Con el tiempo, las inspecciones se extenderán por todo el país.

Una de las mayores denuncias de los ciudadanos frente a los incumplimientos del programa tiene que ver con la falta de abastecimiento de los productos, pues, según la UTEP, se habrían detectado “faltantes de alrededor del 50%, en promedio, en los artículos que las empresas acordaron con el Estado nacional”.

Al respecto, Klejzer advirtió que, hace unos meses, “los incumplimientos se registraban en los precios, pero hoy vemos que lo que no se respeta es el abastecimiento y los consumidores se encuentran en muchos casos con góndolas vacías”.

El programa se renovará a partir de marzo.

Por su parte, el Movimiento Popular la Dignidad, que también participará del relevamiento, manifestó: “El éxito de los controles dependerá de que los supermercados permitan el ingreso y el cumplimiento de la labor de los censistas”.

 

Más controles a Precios Justos

Mientras organizaciones sociales realizan inspecciones en los supermercados, desde la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini reforzarán los controles en los comercios para vigilar el cumplimiento del programa.

El Gobierno sancionará a las empresas que cometan infracciones.

A través de la aplicación de Precios Justos, se han recibido más de 6.000 denuncias sobre posibles infracciones que serán investigadas. Pese a ello, se estima que el cumplimiento de la iniciativa alcanza un 90%.

Otras Noticias