PRECIOS JUSTOS

Llega una nueva etapa de Precios Justos: qué incluirá y hasta cuándo regirá

El Gobierno adelanta nuevas negociaciones para que más sectores se incorporen al programa.
martes, 31 de enero de 2023 · 08:38

En su carrera contra el reloj por tratar de desacelerar la inflación, el Gobierno adelanta nuevas negociaciones con los empresarios, especialmente del sector de consumo masivo, para extender Precios Justos.

De acuerdo con lo previsto, la nueva etapa del programa se extenderá hasta el próximo 30 de junio. Además, incluirá más sectores. Asimismo, se estima que en la nueva fase de Precios Justos se fijen aumentos desde el 4% hasta el 3,2%.

El programa podría extenderse durante todo el año.

Las negociaciones para Precios Justos, que son lideradas por el equipo económico que conduce Sergio Massa, se adelantan con gremios como: consumo masivo, calzado deportivo, celulares y pequeños electrodomésticos, indumentaria, textil, insumos difundidos, entre otros.

No obstante, en esta segunda etapa, el acuerdo será más grande, ya que se prevé que más rubros y sectores, tanto de la economía como de la producción, se adhieran al programa. 

El Gobierno busca que la inflación llegue a 3% en abril.

Desde el Ministerio de Economía, explicaron: “La decisión de adelantar los acuerdos se dio luego de una evaluación de las metas fiscales y de acumulación de reservas, al entender que están dadas las condiciones para homogeneizar todos los acuerdos en el marco de un sendero promedio y ampliando la participación de sectores y empresas, así como extender el plazo de vigencia hasta el 30 de junio próximo”.

Asimismo, detallaron que con las empresas de consumo masivo se mantendrán los 2.000 productos a precio fijo, mientras que el resto seguirá una pauta de 3,2% de aumento promedio, es decir, una cifra menor al 4% fijado en el acuerdo original que se firmó en noviembre pasado.

Los ciudadanos pueden comparar precios mediante una aplicación.

Al respecto, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, señaló que con esta iniciativa lo que se busca es alcanzar su objetivo de desacelerar el aumento de precios: "En materia de inflación, estamos ocupados, porque nos preocupa, trabajando con todos los sectores que podemos para tratar de conseguir un sendero descendente y que los precios aumenten cada vez más despacio que el mes anterior".

 

Los desafíos del programa

A casi tres meses de haber comenzado el programa, uno de los mayores desafíos es lograr un abastecimiento permanente en las góndolas, para lo cual se establecen controles y sanciones a las empresas que incumplan el acuerdo.

Los acuerdos entre el Gobierno y las empresas son voluntarios.

Sobre el tema, Tombolini explicó: "En materia de stock, ronda el 70%, la señalización 77% y en precios fijos el 98%. El desafío más grande de esto es que el producto esté en la góndola, que el abastecimiento se cumpla".

Y agregó que en cuanto a fiscalización "se confeccionaron multas por 440 millones de pesos que estaban pendientes de tratamiento, y, hace 15 días, en una cadena de autoservicios en 300 locales en todo el país, se labraron 79 actas y se clausuraron 3 locales".

Otras Noticias