GOBIERNO

El Gobierno confirmó que llamará a sesiones extraordinarias para la segunda quincena de enero

Gabriela Cerruti aseguró que se buscará avanzar con el juicio político contra la Corte Suprema.
jueves, 5 de enero de 2023 · 10:53

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, anunció que el Gobierno avanza en su pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, luego de que el presidente Alberto Fernández obtuviera el aval de los gobernadores para instaurar la medida formalmente.

A razón de ello, el jefe de Gobierno se reunió en el día de ayer con el titular del Frente de Todos, Germán Martínez, y con la presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Carolina Gaillard, para entregarles formalmente el pedido de juicio político que impulsa el Ejecutivo contra el máximo tribunal.

Cerruti señaló en rueda de prensa que la decisión del Gobierno es histórica y que se toma debido a que la Corte interviene sobre otros poderes. Esto, en relación al fallo que emitió el máximo tribunal a favor de la Ciudad de Buenos Aires por los fondos de coparticipación y su intervención en la composición del Consejo de la Magistratura. 

"El presidente y los gobernadores tomaron la decisión histórica de impulsar el juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Esta es una decisión histórica que tiene que ver con la gravedad de la situación, donde la Corte interviene sobre el accionar de otros poderes violando la Constitución", indicó.

Asimismo expresó: "La Corte Suprema es arbitraria y complica con sus fallos la vida de la gente”. Al mismo tiempo sostuvo que "el Gobierno intentará sumar voluntades en en la Cámara de Diputados para lograr que avance el juicio".

En ese sentido, la portavoz confirmó que el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias durante la segunda quincena de enero, pues buscan darle celeridad a su denuncia

La convocatoria formal, según explicó Cerruti, saldrá la semana próxima y servirá para tratar, además de la denuncia de juicio político, otros proyectos que no lograron avanzar antes de terminar el 2022.

 

Cerruti habló de los gobernadores que no acompañan la denuncia

La portavoz explicó qué pasó con los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, quienes, en las últimas horas, notificaron que no apoyarán el juicio pero aparecen en el documento que el presidente llevará al Congreso.

“El tema del gobernador de Chubut es que está fuera del país, por lo tanto, quien participó del zoom y acompañó el proyecto fue el vicegobernador, por instrucción suya. Bordet adelantó que iba a apoyar el proyecto, participó de la reunión y en ningún momento, durante toda la reunión, mostró otra postura, por eso fue incluido en el comunicado. Pero luego se arrepintió y cambió de opinión. Cada uno es libre de hacer lo que quiera”, indicó.

Otras Noticias