Gobierno

Para avanzar con el juicio político, el Gobierno pretende llamar a sesiones extraordinarias

Este llamado se concretaría antes del fin de semana.
miércoles, 4 de enero de 2023 · 17:11

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, luego de su disputa judicial con el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, que recibió un fallo favorable en el tema de la coparticipación, pretende llevar a juicio político al titular de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Daniel Rosatti, por dicho fallo, pero para ello primero el Gobierno debe llamar a sesiones extraordinarias.

El juicio político contra Rosatti, en primera instancia, debe ser llevado por el Gobierno al Congreso Nacional, es por esto que el presidente Fernández pretende, para agilizar el proceso de aceptación del juicio, llamar a sesiones extraordinarias. La convocatoria a la reunión no ordinaria de los legisladores se realizará antes del fin de semana.

Horacio Rosatti, titular de la Corte Suprema.

Hasta ahora, el jefe de Gobierno consiguió el apoyo de 11 gobernadores provinciales en su acometida contra los magistrados de la Corte Suprema. Estos funcionarios se alinearon con Fernández por el rechazo al incremento percibido por CABA en la coparticipación, debido a que esta acción perjudica los recursos que Nación destina a sus distritos y también fortalece sus posiciones contra la oposición que manda en CABA.

El juicio político contra Rosatti no es el único frente que abordará el oficialismo en las sesiones extraordinarias que se solicitarán, también se tratarán temas económicos, como lo son la implementación de tres nuevas categorías de monotributo que componen el pago de impuesto tech y la modificación de la Ley de Presupuesto para lograr pagarle a CABA lo solicitado por la Corte Suprema.

Alberto Fernández llamará a sesiones extraordinarias.

 

Problemática de la coparticipación

La Ciudad de Buenos Aires, como las 23 provincias de nuestro país, recibe un porcentaje por coparticipación de parte del Gobierno Nacional, que destina sus recursos económicos a estos distritos. Durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, fue en aumento el porcentaje coparticipable para CABA, ascendió a 3,5%. Posteriormente, ya en el mandato de Fernández, se redujo este valor porcentual a menos de la mitad, por lo que el jefe de gobierno de la Ciudad envió dos causas contra Nación por la reducción mencionada.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de CABA.

Recién en diciembre de 2022, con la intervención de la Corte Suprema, se dictó restituir parcialmente el porcentaje que alcanzó CABA con la gestión de Macri, hasta un 2,95%. El Gobierno Nacional, luego de una semana, decidió acatar la orden de pagar la diferencia enunciada por la Corte, pero lo haría con bonos TX31. En este contexto, el presidente decidió llevar a juicio político a los magistrados.

Otras Noticias