PASAJES AÉREOS

Nuevo aumento a los pasajes aéreos: desde el lunes, viajar en avión será más caro

El Ministerio de Seguridad oficializó un incremento en la tasa de seguridad de la aviación.
viernes, 6 de enero de 2023 · 11:36

A partir del próximo lunes, 9 de enero, viajar en avión será mucho más caro, ya que el Ministerio de Seguridad oficializó el incremento en la tasa de seguridad, lo cual impactará el precio final de los pasajes aéreos.

La medida establece que la tasa se cobrará a los pasajeros que realicen tanto viajes nacionales como internacionales. Dicho impuesto se sumará al valor de los pasajes aéreos. No obstante, la medida se aplicará para los tiquetes que se compren a partir del 9 de enero.

La medida se aplicará en todos los aeropuertos del país.

Es decir, que los pasajes aéreos que se compraron con anterioridad, no se les aplicará la nueva tasa; no obstante, esta se incluirá tanto para viajes en aviones privados como comerciales.

La medida fue publicada este viernes mediante el Boletín Oficial, allí se establece que: “la tasa de seguridad de la aviación deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos, a bordo de una aeronave comercial o no comercial, ya sea en vuelo regular, no regular o privado”.

Durante el 2022 los tiquetes aumentaron 112%.

Asimismo, establece: “la entrada en vigencia de la resolución será a los 3 días de su publicación en el Boletín Oficial”, es decir, el próximo lunes. Además detalla: “resultará de aplicación para los pasajes emitidos con posterioridad a la misma”.

La tasa de seguridad de la aviación está destinada a financiar el servicio que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en los aeropuertos y aeródromos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos.

Las aerolíneas rechazaron la medida.

Dicho impuesto fue promovido por la diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paula Penacca, e incluido en el Presupuesto 2023. De esta manera, la nueva tasa se suma a otras como la de seguridad, la de uso de aeroestación y, en el caso de pasajes internacionales, la tasa de migraciones, entre otras.

 

Cuánto pagará cada pasajero

La tasa se cobrará a cada pasajero en los tiquetes, de acuerdo a la categoría del vuelo. Para los vuelos de cabotaje, el valor a pagar será: $260 y, para los regionales e internacionales US$1,40; es decir, unos $250 aproximadamente.

Los tiquetes de avión en Argentina son los más caros de toda Latinoamérica.

Quedarán exentos de la medida menores de 3 años, en el caso de los vuelos de cabotaje, y menores de 2 años, para vuelos internacionales o vuelos regionales. También, diplomáticos y pasajeros en tránsito. 

Otras Noticias