CUMBRE DE LA CELAC

Tras el intento de golpe de Estado en Brasil, hay dudas sobre la Cumbre de la CELAC

El Gobierno sigue de cerca la situación para determinar si hay cambios en el evento.
lunes, 9 de enero de 2023 · 13:04

Luego del intento de golpe de Estado en Brasil, donde más de 1.200 personas han sido detenidas, el Gobierno argentino pone en duda la realización de la Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

De acuerdo con lo previsto, la Cumbre de la CELAC se realizará en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 24 de enero; sin embargo, ante los últimos acontecimientos, la asamblea se podría adelantar o, incluso, suspender.

Bolsonaristas atacaron las sedes de los tres poderes. 

En este sentido, el presidente Alberto Fernández esperaría el aval de su par brasilero, Luiz Inácio Lula Da Silva, para tomar decisiones al respecto, pues con la Cumbre de la CELAC buscarían condenar y rechazar los hechos de violencia en Brasil y contra la democracia.

Cabe recordar que hace tan solo dos días, Lula oficializó el ingreso de Brasil al mecanismo regional "de forma plena e inmediata", con lo cual, también confirmó su participación en la asamblea de presidentes.

Fernández simpatiza con Lula.

"El regreso a la CELAC es un paso indispensable hacia la recomposición de nuestro patrimonio diplomático y la plena reinserción del país en la comunidad internacional", indicó la Cancillería de Brasil en un comunicado.

El país se había alejado del organismo por decisión del expresidente Jair Bolsonaro, quien aseguró tener diferencias ideológicas con el grupo. De esta manera, tras la reincorporación, Lula buscaría reforzar las relaciones comerciales y bilaterales con cada uno de sus países miembros.

Por su parte, Alberto Fernández, en calidad de presidente pro témpore de la Comunidad, aseguró que "la llegada de Lula puede ayudar en volver a unir al continente, donde la globalización está en tela de juicio y adquiere otro significado. En la CELAC faltaba la presencia de Brasil", por lo que es determinante que se confirme su participación en la asamblea.

 

Alberto Fernández condenó el intento de golpe de Estado

A través de sus redes sociales, el presidente condenó los hechos ocurridos en Brasil en las últimas horas y señaló: “La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular.”

Asimismo, sostuvo: “Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando”. Y remarcó: “Como presidente de la CELAC y del MERCOSUR, pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil”.

Otras Noticias