AUMENTOS

Cuáles son los aumentos que se vienen en octubre

Los incrementos ya están preacordados y presionarán el índice de inflación general.
martes, 3 de octubre de 2023 · 08:28

Pese a que el Gobierno logró congelar los precios de varios productos y servicios tras la devaluación, octubre llega con importantes aumentos, pues subirán, por ejemplo, la telefonía, los alimentos, el internet, el servicio doméstico y los alquileres.

De esta manera, los aumentos previstos presionarán sobre el índice inflacionario y el bolsillo de los argentinos, en un mes donde además se define la contienda electoral. Adicionalmente, hay acuerdos que estarán vigentes hasta los comicios, por lo que podría haber mayores subas después de ello.

Los colegios privados aseguran que las cuotas están desfazadas.

Entre los rubros que tendrán aumentos, están los servicios de telefonía, internet y televisión por cable, que durante el décimo mes  subirán 4,5%, según establece la Resolución 557/2023 del Ente Nacional de Comunicaciones.

Asimismo, habrá un incremento en las cuotas de los colegios privados, que en el caso de la Ciudad de Buenos Aires será de un 16%; mientras que en la provincia de Buenos Aires se aplicó un alza de adicional de 5,4% en septiembre que no logró ser incluida en las facturas del mes, por lo que impactará sobre las cuotas de octubre.

La reforma a la Ley de Alquileres continúa en debate.

También se esperan alzas en los alquileres, que toman como referencia el Índice de Contratos de Locación (ICL) que el Banco Central publica diariamente. De esta manera, quienes renueven sus contratos en octubre tendrán una suba del 115%. 

Por su parte, los usuarios de las prepagas que no estén alcanzados por el congelamiento de precios verán un aumento de 6,97% en sus facturas este mes. Cabe recordar que, para que no se aplique dicho incremento, los usuarios deben realizar una declaración jurada y tener ingresos menores a los 2 millones de pesos brutos mensuales por grupo familiar.

En septiembre, las empleadas domésticas tuvieron un alza de 8%.

Adicionalmente, quienes tengan contratos de servicios domésticos deberán pagar este mes un incremento del 12%, sobre el salario básico de septiembre, según acordó la Comisión de Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares.

 

Cuáles son los rubros con precios congelados

Tras la devaluación, el Gobierno fijó acuerdos de precios con algunos sectores, entre ellos, con las petroleras, quienes no subirán las tarifas de la nafta durante este mes. Tampoco habrá un alza en la tarifa del transporte público ni en las facturas de energía.

Los productos de la canasta básica tienen precios regulados.

En cuanto al programa de Precios Justos, que incluye un listado de casi dos mil productos, estos tienen como límite un alza del 5%, como parte del acuerdo firmado entre el Gobierno nacional, empresas y supermercados.

Otras Noticias